viernes, 16 de marzo de 2012

LA PUERTA DEL ORO

TÍTULO: LA PUERTA DEL ORO 
AUTOR: NÉSTOR LUJÁN 


                Durante el reinado de Felipe II, hacia 1580, la ciudad de Sevilla es la puerta de entrada no solo de metales preciosos provenientes de las Indias Occidentales sino de otras riquezas botánicas que una vez aclimatadas en España pueden remediar grandes problemas económicos y de hambrunas pero no solo aquí sino en el resto de Europa. 
               El protagonista, un trujillano que llegó siendo mozo a Sevilla, inexperto como era, se ve envuelto injustamente en un asesinato. Condenado a muerte se salva del patíbulo gracias a una tradición mediante la cual una prostituta que había conocido días antes de estos sucesos, le pide matrimonio cuando es llevado por las calles de la ciudad a su destino final. Acepta la propuesta y una vez casados marchan rumbo a América. 
                Prospera económicamente y cuando vuelve a España lo hace como un rico hacendado, aunque en ese viaje de regreso pierde a su esposa a la que amó mucho y que supo estar a la altura que correspondía, enterrando para siempre ese oscuro pasado. Experimenta en su hacienda de Perú con productos nuevos tales como la patata, maíz, tabaco, tomate, coca, banano etc.; envía semillas a sevillanos interesados en la Botánica y a su regreso a España se reúne con ellos estableciendo muy provechosos lazos de amistad con personalidades tales como Benito Arias Montano el gran humanista, el doctor Monardes, Simón de Tovar animador de los huertos experimentales sevillanos, entre otros. Comparte experiencias con ellos y le consiguen restituir su fama perdida en aquel incidente de juventud. Asimismo encuentra un nuevo amor con el que decide finalmente regresar a Perú pues siente que ese será su lugar definitivo. 
               El escritor que entre otras facetas cultiva con éxito la novela histórica por su rigurosidad y prosa brillante, aquí nos trae un importante capítulo con respecto a las Indias Occidentales, la riqueza Botánica que llega a España a través del puerto de Sevilla, Puerta del Oro, aludiendo a ese otro tesoro que son los nuevos alimentos en tiempos de hambre y escasez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario