sábado, 4 de septiembre de 2021

LA REINA URRACA

 Título: La reina Urraca

Autor: Ángeles de Irisarri




    Por obligación, que no por devoción, he terminado de leer ( es una propuesta del club de lectura para el verano) esta novela histórica sobre la que fuera reina de León, Castilla, Asturias, Galicia y Toledo como sucesora de su padre Alfonso VI, allá por el siglo XII.     

    La desdichada Urraca, insegura, voluble, irascible llegado el caso y al parecer algo ligera en su vida amorosa, acaba infundiendo lástima, pese a ser su hija Sancha, de quien se vale la autora para reivindicar su honradez. Ella es la que cuenta la desventurada actuación de esta singular mujer durante su reinado.

    Todo es un ir y venir de una ciudad a otra queriendo poner orden cuando ni consigue hacerlo en su propia familia. Casada por imperativo de su padre con su primo Alfonso I de Aragón, hombre brusco y de feos modales que incluso la maltrata físicamente y al que ella perdona una y otra vez dado su débil carácter, más la incordia que favorece su reinado.

    La novela se hace pesada por repetitiva. La vida de esta mujer con sus inseguridades y hombres a su alrededor que no están por la labor de ayudarla, no da para más. Sin embargo algunas cosas positivas tiene para mi y como conclusión diré:

-Queda perfectamente descrita lo que es una corte itinerante ( apenas pasan como mucho un mes en el mismo castillo o monasterio)

-La falta de modales de la época, quizás embrutecidos por las continuas luchas, rebeliones e intrigas.

-El poco sentido de estado. Los nobles y clero sólo buscan su propio engrandecimiento y no dudan en apoyar al contrario si con ello pueden ganar algo de patrimonio. A su reina acuden desganados si hay algo que llevarse.

-Los que deberían ser sus enemigos, los almorávides, parece que no encuentran ninguna oposición durante su reinado.

-Por último, el lenguaje, aunque a veces enlentece la lectura, nos hace sumergirnos en la Edad Media por sus giros, vocabulario y expresiones.


4 comentarios:

  1. Estimada amiga, me ha parecido más un aviso a navegantes, que una recomendación, lo cual se te agradece muchísimo. jeje.
    Yo que estoy, a mi edad, ya libre de obligaciones, creo que en esta ocasión voy a pasar, ya que ni el título me atrae.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Haces bien, Manuel. No es lo más interesante de esta autora.

    ResponderEliminar
  3. Con el deseo de que te encuentres bien, te envío un fuerte abrazo, y gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos y a ver si saco tiempo para leer tus últimas entradas, siempre tan interesantes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar