sábado, 19 de diciembre de 2020

EL SEÑOR DE BOBASTRO

TÍTULO: El SEÑOR DE BOBASTRO 

 AUTOR: BERNABÉ MOHEDANO CUADRADO 



     Desde joven,cuando cayó en mis manos una breve biografía de Omar ibn Hafsún, sentí gran simpatía por este personaje. Fue así, por la proximidad de Bobastro a mi pueblo natal, Campillos (que por esos siglos ni existía) y porque en ese escrito se le enaltecía como al héroe andalusí de sobrenombre “El Libertador”
 
     Muchas expectativas tenía cuando comencé a leer esta novela propuesta por el club de lectura de Historia al que pertenezco pero pronto me desencanté al ver que el protagonista y narrador no era Omar sino su lugarteniente Alfonso. Bien es cierto que hablar de uno mismo, de sus virtudes y hazañas puede rayar en el engreimiento pero dejarlo casi como personaje secundario tampoco es lo que esperaba. 
     
    Bastantes cosas he aprendido sin embargo de esta novela y muchas cosas positivas tiene a mi modo de ver: una prosa a ratos rica con diálogos y reflexiones muy interesantes, buena documentación y aclaración al final sobre qué hechos son históricos y cuales novelados, conocimiento del lugar y costumbres de la época así como un variopinto plantel de personajes secundarios muy enriquecedores para el relato. 

     Se alarga en demasía en el cuarto capítulo donde casi se pierde la figura de Omar y sólo tendría sentido si el título fuera “El lugarteniente del señor de Bobastro” 

     Por último, agradecer al compañero Alfredo de la Huerga su magnífico y completo trabajo sobre “El léxico de ayuda a la lectura” para esta novela.
    Y como muestra del buen hacer del autor, el arranque de esta obra que en pocos párrafos nos hace una buena sinopsis. 

“Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor". 

    Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado.

     La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

2 comentarios:

  1. Gracias, amiga, por la recomendación de este interesante libro.
    Y te deseo para ti y tu familia una feliz Navidad, y por si no llego a tiempo, también, un próspero y venturoso 2021.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti Manuel un mejor 2021 que éste que dejamos atrás. Abrazos.

      Eliminar