viernes, 5 de abril de 2019

PAX ROMANA


Título: Pax romana
Autor: Yeyo Balbás,

Nos ofrece esta primera obra de Yeyo Balbás, cántabro de Torrelavega, una documentada y prolija visión de lo que fueron las guerras encaminadas a someter y pacificar las rebeldes tribus cántabras. Transcurren estos hechos durante la transición de la República al Imperio. Octavio tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra se propone ahora pacificar los reductos insurgentes de Hispania y así poder instaurar al fin la   ansiada Pax Romana.  Pacificados los territorios dentro de sus fronteras, no pretende nuevas conquistas y da comienzo para Roma un largo periodo de tranquilidad.
La trama, puramente militar, nos presenta como protagonista a un mensor o ingeniero llamado Marco Vitruvio Rufiano, personaje de ficción,  que nos lo muestra como hijo adoptivo del famoso arquitecto Marco Vitruvio Cepión. Él y sus compañeros de contubernio nos van guiando por las muchas vicisitudes que originó el enfrentamiento con las tribus no sometidas de los territorios cántabros al frente de las cuales está su líder Corocuta. No faltan tampoco las intrigas, rencillas y abusos entre los propios compañeros y mandos de centuria para posicionarse con ventaja al llegar a Roma.
 Describe con todo detalle el día a día de las legiones romanas y en especial de la novena que se ganará el sobrenombre de Hispana. Para coger al enemigo por la espalda, acude esta legión desde el sur de la Galia y los que sobreviven a los temporales habrán de afrontar una durísima campaña en un territorio inhóspito y con tácticas guerreras muy diferentes a las suyas.
 De tanto en tanto su niñez y juventud en los barrios de Roma nos presentan una trama secundaria que después de tanta guerra se acoge con agrado. Su preparación como escultor y su imposible amor por Vitrubia hija de su padre adoptivo, añaden algo más de aliciente.
            Tantas parrafadas explicativas sobre los pormenores bélicos, a mi modo de ver, enlentece el ritmo de la novela. La salvo por las muchas y acertadas reflexiones suyas o de autores clásicos, aunque entiendo que los interesados en temas militares y de estrategias habrán disfrutado enormemente pues detalles, en este sentido, no le faltan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario