domingo, 10 de marzo de 2013

LAS JUNTAS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. APUNTES








LAS JUNTAS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

                Las Juntas locales se alzan y resisten al francés invasor. El otoño de 1808 en Aranjuez se reúnen representantes de las Juntas con el ya anciano Floridablanca en nombre de Fernando VII retenido en Francia.
                En Bailén tiene lugar la primera batalla en campo abierto. Dupont se enfrenta a Castaños y tres días de combate dan lugar a la primera derrota de Napoleón. Su hermano José se retira hasta Vitoria. En Noviembre de 1808 Napoleón llega con un gran ejército hasta Burgos; allí despliega sus tropas y él sigue hasta Madrid. Sus jinetes polacos derrotan a nuestros artilleros. Entra en Madrid y repone en el trono a su hermano José.
                En ocasiones ingleses y franceses dirimen sus diferencias en territorio español.
                Resisten Palafox en Zaragoza y Álvarez de Castro en Gerona que sufre un asedio de seis meses.
                La Junta Central se refugia en Cádiz, la única ciudad que no sucumbió ante los franceses. Surgen las guerras de guerrilla destacándose en éstas El Empecinado, Expoz y Mina y el cura Merino entre otros. Castigan a las tropas con emboscadas valiéndose del conocimiento del terreno. Van llegando hasta 300.000 soldados franceses.
                 En Enero de 1809 José Bonaparte establece su corte en Madrid; tiene 41 años y es hombre culto y buen gobernante. Viene de ser rey en Nápoles donde consiguió logros que ahora quiere implantar aquí para modernizar el país. Los funcionarios afrancesados que juran al nuevo rey son entre otros Fernández de Moratín y Cabarrús.
                En la Isla de León en S. Fernando (Cádiz) se reúne la Junta Central de Defensa en el Colegio de la Compañía de María. La forman una amalgama de comerciantes, juristas, clérigos, militares, políticos… teniendo también una importante representación las colonias. Se establece que la soberanía reside en la nación y el poder en las Cortes. El 4/8/1810 se jura la Constitución y en Febrero de 1811 se trasladan a S. Felipe Neri en Cádiz pero no acaba de contentar a todos. Finalmente el 19/3/1812 se aprueba la nueva Constitución que por ser día de S. José se bautiza como “La Pepa”. Declaran a Fernando VII como rey constitucional. Triunfa el liberalismo aunque durante seis años continúan los conflictos; son años de hambrunas y se pierden casi 1.000.000 de habitantes. Goya recoge estos acontecimientos en toda su crueldad en la serie de grabados “Los desastres de la guerra”. Pasado el tiempo se exilia en Francia.
                Los ejércitos angloespañoles obtienen una importante victoria en Arapiles. A Napoleón le interesa ahora Rusia. En 1813 liberan Madrid y José Bonaparte se retira. Son derrotados también en Vitoria y tienen que dejar atrás muchos objetos robados en su huida. Salen de España también como exiliados unos 12.000 españoles afrancesados.
                En Marzo de 1814, Napoleón se ve obligado a reponer en el trono a Fernando VII y regresa el llamado “El Deseado”. Recorre distintos lugares siendo muy bien recibido y en Mayo entra en Madrid. Reinaría hasta 1833.
                Comienza disolviendo las Cortes y aboliendo la Constitución de 1812. Recupera el poder absoluto y los españoles dejan de ser ciudadanos para convertirse en súbditos. Los liberales Argüelles y Quintana son detenidos y torturados. Vuelve la Inquisición. Investigan a Goya por la alegoría de “El Tiempo y la Verdad”.
                En las colonias Simón Bolívar (Venezuela) exige libertad de comercio; 100.000 hombres enviados desde España consiguen reprimirlo. En 1817 la situación empeora por la intransigencia del rey y Bolívar independiza Venezuela, mientras que José Sanmartín hace lo propio con Argentina.
                Los liberales pasan a la clandestinidad y se reúnen en logias masónicas. Lo que queda de los ejércitos profesionales están con el rey, mientras que los guerrilleros se ponen en contra.
                En Cabezas de S. Juan se pronuncia Riego contra el rey. Hay levantamientos por todo el país hasta que se ve obligado a jurar la Constitución en 1820. Dijo entonces: “Marchemos y yo el primero por la senda constitucional”. Este gobierno duró menos de tres años (Trienio Constitucional) porque la intervención de un ejército francés “Los cien mil hijos de S. Luis” al mando del duque de Angulema dio al traste con el gobierno liberal, imponiéndose de nuevo el absolutismo. Ahorcan a Riego y al Empecinado. Perdemos el resto de colonias, salvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
               

viernes, 8 de marzo de 2013

CARLOS IV. A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN. APUNTES





A LA SOMBRA DE LA Revolución
CARLOS IV
          Intrigando contra su padre, como luego lo haría su hijo con él, llega a la muerte de Carlos III su hijo Carlos IV. Tanta intriga no sería sino un desprestigio para la corona.
          Tiene 40 años y ostenta un poder absoluto: es legislador, juez y gobernante. Culto, la música y la pintura son sus grandes aficiones junto con la caza. Débil de carácter, casado con Mª Luisa de Parma, mujer ambiciosa, intrigante y viciosa (la peor reina de España).
          El rey y la corte se mueven según la estación por los distintos palacios (Reales Sitios). Real Sitio de Aranjuez en primavera, S. Ildefonso de la Granja en verano, El Escorial en otoño y Palacio Real de Madrid en invierno.
          En 1773 Goya llega a la corte. Hizo buena crónica gráfica de la época en la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices. Se le nombra pintor de cámara y es además retratista de los nobles de la época.
Familia de Carlos IV
          Continúa haciendo el rey de la ciudad de Madrid la “Ciudad ilustrada”, limpia y bien trazada. Es ayudado por el conde de Floridablanca, como lo dejara dispuesto su padre. Se nombra al infante D. Fernando de 5 años Príncipe de Asturias.
          Aunque afecta a todas las cortes, lo hace de modo especial en España la Revolución Francesa en 1789 por el parentesco con Luis XVI primo del español. Se evita de modo especial la entrada de noticias sobre la revolución, no interesa que se difundan estas noticias. Por su poca simpatía con lo francés se le quita el cargo a Floridablanca para poner en su lugar al conde de Aranda más conciliador y francófono. Éste mantiene a España neutral cuando se proclama la República en Francia.
          Sustituyendo a Aranda llega a lo más alto el que empezara como guardia de corps, Manuel Godoy. Tiene 25 años, se gana por completo a la reina pero fracasa en los intentos de salvar a Luis XVI que es guillotinado. A partir de aquí se rompen los lazos con Francia.
Manuel Godoy
          Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra se alían contra Napoleón que se hace con el poder en Francia. La guerra se plantea como una cruzada.
          En España entran los franceses por el País Vasco. Después de 2 años de guerra se firma la Paz de Basilea por la que se recupera la zona invadida de España. Consigue por ello Godoy el título de Príncipe de la Paz.
           Para luchar contra Inglaterra que amenaza el comercio con nuestras colonias, del que la metrópolis tenía el monopolio, Godoy nos alió con Francia por la Paz de S. Ildefonso. En 1797 sufrimos una derrota naval en Cabo S. Vicente. Nos toman Menorca. Fracasa Godoy cuya situación es desesperada y lo apartan.
          Son llamados ahora al gobierno Moratín, Jovellanos y Meléndez Valdés. Se suceden años de malas cosechas y mucho descontento. Se ponen a la venta parte del patrimonio de la Iglesia procedente de la desamortización.
          Llega Napoleón al gobierno que influye en el rey para que traiga de nuevo a Godoy que es nombrado general de los ejércitos. Declaran la guerra a Portugal, aliada de Inglaterra; es la llamada Guerra de las Naranjas, por el regalo a la reina Mª Luisa.
          Francia nos pide ayuda naval para invadir Inglaterra pero el almirante Nelson, que muere en la batalla, ataca la flota aliada y nos derrota en Trafalgar (1805). Mueren también lo mejor de nuestra marina: Churruca, Gravina y Alcalá Galiano. El Atlántico pasa a ser dominio de los ingleses.
          Mientras tanto ante la falta de talento y energía de Carlos IV, un grupo de presión formado por el infante D. Fernando y sus partidarios se manifiestan contra Godoy. En 1807 detienen a los conspiradores y el rey acaba perdonando a su hijo. El desprestigio de Godoy aumenta y ya sólo lo apoya la reina.
Francisco de Goya
          Napoleón se autoproclama emperador. Intenta invadir Portugal pasando por España (tratado de Fontenebleau) pero lo que hacen es ocupar España. La gente apoya a D. Fernando y comienza el motín de Aranjuez. Asaltaron el palacio de Godoy y luego el palacio Real. Napoleón los atrae a Francia y allí hace que abdiquen (Bayona) a favor de su hermano José Bonaparte que reinaría como José I.
          Cuando salen de Madrid los últimos miembros de la familia real (Francisco de Paula) el 2 de Mayo, estalla el odio y se entabla un levantamiento popular. Daoiz y Velarde sacan los cañones a la calle. Hay una fuerte represión francesa y muchos madrileños son fusilados en la montaña del Príncipe Pío, hecho inmortalizado por Goya.