martes, 11 de septiembre de 2012

LA CONJURA DE LAS REINAS. ANOTACIONES


Personajes principales.
Reyes participantes en la guerra de Troya.

-Agamenón: Rey de Micenas.
-Ulises: Rey de Ítaca.
-Áyax Telamonio: Rey de Salamina.
-Néstor: Rey de Pilos.
-Idomeneo: Rey de Creta.
-Menelao: Rey de Esparta.
-Áyax Oileo: Rey de Locrida.
-Diomedes: Rey de Argos.

Personajes no participantes en la guerra.

-Clitemnestra: Esposa de Agamenón.
-Egialea: Esposa de Diomedes.
-Helena: Esposa de Menelao.
-Penélope: Esposa de Ulises
-Pirro: Hijo de Aquiles y Rey de Epiro.
-Orestes: Hijo de Agamenón.
-Pisístrato: Hijo de Néstor.
-Egisto: Amante de Clitemnestra y asesino de Agamenón.



lunes, 10 de septiembre de 2012

LA CONJURA DE LAS REINAS

TÍTULO: LA CONJURA DE LAS REINAS
AUTOR: VALERIO MASSIMO MANFREDI






             Comienza este relato de tintes épicos cuando un extranjero cuenta en el palacio donde lo acogen después de su naufragio, la historia de lo que siguió a la guerra de Troya; lo que les ocurrió a sus héroes al regreso y las verdaderas razones de la guerra. Uno de los oyentes hace de narrador. Corresponde esta época al período entre el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro en el mundo helénico
             Los reyes aqueos regresan a sus tierras, sin embargo no saben que las reinas, encabezadas por Clitemnestra, esposa de Agamenón, han planeado derrocarlos. En el complot se verán involucradas en mayor o menor medida Clitemnestra, Helena esposa de Menelao, Egialea esposa de Diomedes y Penélope esposa de Ulises. Desean un matriarcado como en épocas pasadas.
           La reina Clitemnestra, dolida por la muerte de su hija Ifigenia, sacrificada para obtener el favor de los dioses en la guerra, con ayuda de su amante Egisto mata a su esposo quien había regresado victorioso pero apesadumbrado por tanto horror como había vivido.
           Por otro lado Diomedes, rey de Argos, descubre a su regreso que su esposa Egialea planea su muerte. El rey piensa que es la venganza de la diosa del amor, Afrodita, a quien hirió en la batalla cuando ésta interpuso su mano para defender a su hijo Eneas. Por tanto decide abandonar su reino y no provocar una guerra civil entre ellos. Huye entonces en busca de una tierra donde espera fundar su nueva patria. Algunos de sus hombres le siguen.
          Áyax es víctima de la ira de Poseidón y Ulises emprende su interminable periplo. 
          Por su parte Diomedes en su huída vive una serie de aventuras por tierras de la península itálica, en donde tiene que enfrentarse a guerreros que además de no compartir sus códigos de honor disponen de mejores armas hechas ya de hierro. Pierde muchos de sus hombres en batallas, su nueva esposa no sobrevive a tantas penalidades, las tierras que conquista no son como su amada Argos, el botín de la guerra de Troya que lleva consigo tampoco es lo que él espera. Su última gesta será ir en ayuda de Menelao y en la travesía del mar perecen. Es un héroe al que no abandona la tragedia, sin embargo es también un líder, sus hombres no lo abandonan y comparten su suerte hasta el final por decisión propia.
            Menelao logra evadir la conjura debido a un misterio relacionado con su esposa Helena, y es él quien tiene más posibilidades en adelante de restaurar el orden previo a la guerra. Contará para ello con la ayuda de Orestes, hijo de Agamenón, Pirro hijo de Aquiles y Pisístrato hijo de Néstor.
            Las reinas acaban fracasando en su intento.

martes, 4 de septiembre de 2012

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL. OPINIÓN.


              Además de que el marco en que se desarrolla parte de la narración, la Rusia del último zar es ya algo altamente atractivo, la novela se hace amena al pasar de la niñez de los protagonistas avanzando en el tiempo, para alternar con capítulos en que se cuenta desde el final de sus días hacia atrás. Muy bien estructurada para mantener un final, yo no diría sorprendente, sino casi previsible ya que esta ficción no podría terminar de otro modo. La supuesta desaparición de la gran duquesa Anastasia siempre ha despertado un interés especial y el autor juega bien esta baza.
                Yo me inclino más en la novela por la etapa de la madurez de los personajes en el exilio, en que el aspecto sicológico e introspectivo queda bien perfilado en esta mezcla de ficción e historia, que con una prosa fluida hace interesante su lectura.
                Un conmovedor relato lleno de emociones en un momento histórico apasionante.

domingo, 2 de septiembre de 2012

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL. ALGUNOS PÁRRAFOS.



LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL. ALGUNOS PÁRRAFOS
                .
                _Me pregunté cómo soportarían los zares verse representados de manera tan obscena cuando pasaban por las calles. Ese hombre que había invertido meses y había sacrificado su salud en liderar al ejército para proteger nuestras fronteras. Esa mujer que acudía al hospital todos los días, a ocuparse de los enfermos y moribundos. La zarina no era una Mª Antonieta, y su esposo ningún Luis XVI, pero los mujiks parecían considerar el Palacio de Invierno un segundo Versalles, y sentí congoja al preguntarme dónde acabaría toda esa discordia.
                _Enviaban sus hijos a morir en los campos de batalla, mientras una mujer a la que consideraban más alemana que rusa controlaba sus vidas. Observaban como su emperatriz tenía tratos de fulana con un campesino al que despreciaban. Intentaban expresar su ira mediante manifestaciones, disturbios y panfletos, y eran masacrados a cada intento.
                _Cuando en 1916 se acercaba a su fin, San Petersburgo semejaba un volcán a punto de entrar en erupción, pero el palacio y sus habitantes permanecían felizmente ajenos al malestar que circulaba por las calles, y todos proseguimos con nuestras rutinas y costumbres como si nada anduviese mal.
                _Era como si todo el asunto se redujera a un juego de niños: Guille, Jorge y Nico corriendo por un jardín, disponiendo sus fuertes y soldados de juguete, disfrutando de una tarde de gran diversión hasta que uno de ellos llegaba demasiado lejos y un adulto responsable tenía que separarlos.
                _Lo miro (al nieto) y me pregunto cómo se las arregla siempre para marcharse justo cuando aparece un autobús, como si no quisiera desperdiciar un solo instante de su vida esperando en una esquina. Se sube de un salto a la parte trasera y levanta una mano: el zar sin corona de todas las Rusias saluda a su abuelo desde la parte trasera de un autobús londinense que acelera calle abajo mientras se le acerca un revisor para exigirle el importe del billete.

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL




Título: La casa del propósito especial


Autor: John Boyne


            Esta enternecedora novela narrada por el personaje principal, Georgi Danilovich, un hombre mayor que acompaña a su mujer en un hospital de Londres mientras ella acaba sus días aquejada de cáncer, empieza en el momento en que él repasa su vida, utilizando dos vías narrativas que se complementan de manera clara, entretenida y expectante.
             La primera línea de narración comienza en 1981, cuando Georgi acompaña a Zoya, su mujer, en un hospital. Así comienza a retroceder en el tiempo, recordando lo difícil que ha sido para este matrimonio ruso vivir en París hasta poder establecerse definitivamente en Londres, reviviendo crisis matrimoniales, búsqueda de trabajos y pérdida de su única hija, todo ello en modo regresivo. 
              La otra línea narra su propia historia, desde que era un adolescente proveniente de una pobre familia de mujiks en Kashin, un pueblo agrícola en la Rusia zarista y cómo, por un desgraciado azar en el que muere su mejor amigo cuando él intenta salvar la vida del gran duque Nicolás Nikoláievich, comandante supremo de todas las fuerzas rusas, éste lo recomienda en agradecimiento para un puesto en la corte del zar. Llega de este modo a formar parte de la Guardia Imperial del zar Nicolás II, estando a cargo del único hijo varón de éste, convirtiéndose en un hombre fuerte que reniega de sus orígenes y disfruta los privilegios de la vida en el Palacio de Invierno en San Petersburgo. Allí va a intimar con la gran duquesa Anastasia hija menor del zar.
           De este modo encontramos en la novela una gran variedad de situaciones, desde los secretos mejor guardados de la dinastía Romanov en Rusia, algunos de sus excéntricos personajes como Rasputín, la guerra y el comienzo de la revolución bolchevique, hasta la desolación del exilio y posterior ejecución del zar y su familia. Nos transporta a una de las épocas más duras que ha atravesado la humanidad en los últimos años, la Primera Guerra Mundial, desde la perspectiva de la Rusia zarista, pasando por el período de entre guerras con una Europa convulsionada y temerosa, hasta la Segunda Guerra Mundial. 
            El matrimonio formado por Georgi y Zoya al ser rusos exiliados en Inglaterra, experimentará el temor, la necesidad de ocultarse en refugios contra ataques aéreos a la vez que también deben defenderse de las sospechas y desconfianza de sus vecinos ingleses asustados por la situación que se vive. A través de la novela podemos ver cómo los personajes son constantemente impulsados por la necesidad de tener un hogar, una patria a la que pertenecer y una familia a la que acudir; pero un gran secreto y el temor de que éste sea descubierto, no les permite vivir con tranquilidad.
               

La combinación intercalada de estas historias da forma a esta notable novela que de una manera impecable el autor hace correr por ejes paralelos, para mágicamente volver a unirlos al final.