sábado, 30 de julio de 2011

LA MUJER EN LA CULTURA ANDALUSÍ

LA MUJER EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA ANDALASÍ: FORMACIÓN Y FUNCIONES
         La Historiografía nos muestra que la actividad cultural les llega de oriente y tiene su base en Córdoba. Hasta aquí se traen manuscritos de las tres grandes escuelas que existían:                                      
1º- HIYÁZ: La Meca y Medina 2º- OMEYA: Damasco 3º-ABBASÍ: Bagdad, Basora y otras.
       Durante el Califato se independizan culturalmente de oriente y existe un proceso de arabización e islamización de la población. Las bases son: aprender la lengua, el recitado del Corán y el poemario.
       Comunidades que conviven en Al-andalus: 1ª-Arabo-oriental 2ª- Hispano-árabe 3ª- Hispano-hebrea (sefardí) 4ª- Mozárabe 5ª- Beréber.
         Ibn Hayyán de Córdoba nos dice que los primeros emires traen manuscritos de música y poesía para el proceso de arabización.  En el siglo XI Ziryáb fue el mejor cantor de Al-andalus. Vivió algún tiempo en Kairuán al tener que salir de Bagdad. El emir le regala una almunia (casa de recreo) en los alrededores de Córdoba.
         Bases formativas de las mujeres: Ciencias religiosas (Corán y Tradición), Literatura Clásica, Música, Aritmética, Geometría, Astrología, Caligrafía.
         Los estamentos sociales de los que procedían estas mujeres cantoras eran:
1º- Entorno palaciego, familias gobernantes.
2º-Nobleza: familias aristocráticas e intelectuales.
3º-Esclavas (africanas, cristianas, eslavas)             
4º- Mujeres del pueblo
         Los centros de estudio y enseñanza eran: Estancias del palacio donde eran impartida por otras mujeres del harén o bien preceptores. Residencias y casas. Escuelas de música.
        Otras veces la enseñanza estaba a cargo del padre, hermanos, hombres sabios y religiosos. Al finalizar los estudios daban un certificado, la Iyaza.
         Existía la figura del mecenas. AL Mamúm de Toledo, Alfonso X El Sabio entre otros.
       Los instrumentos eran muy variados pudiendo citarse entre otros: arpas, laudes, rabel, table, cuerno y otros muchos de percusión.
        Las mujeres que formaban parte de la orquesta, salían a cantar cubiertas con velos o bien permanecían tras la celosía. SITÁRA=cortina                                                                                                
      Un poeta de la época nacido en Évora dice de estas cantoras: “Los pájaros en la enramada de los árboles cantan y se parecen a cantoras tras la cortina”. Cantoras famosas según IBN HAYYÁN fueron: Fadl, Aurora la Vasca, Aliyya, las hijas de Ziryáb entre otras.
         Hubo en Úbeda una famosa escuela de bailarinas y la escuela sevillana preparaba expertas en música y danza. Se habla también muy bien de la cantora de Bobastro. Albarracín que viene de BANU-RÁZIN (hijos de Rázin), recoge los intelectuales de Córdoba cuando ésta cae.
        Cualidades de las artistas: voz de mirlo, técnica, ingenio, dedos ágiles, conocer las reglas métricas, saber afinar los instrumentos…La mujer ejerce como difusora de las tradiciones musicales en el marco del nacimiento, oficios funerarios, bodas…                                                                                                          Las moriscas en secreto, mantienen la tradición hasta el siglo XVII.


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