sábado, 19 de diciembre de 2020

EL SEÑOR DE BOBASTRO

TÍTULO: El SEÑOR DE BOBASTRO 

 AUTOR: BERNABÉ MOHEDANO CUADRADO 



     Desde joven,cuando cayó en mis manos una breve biografía de Omar ibn Hafsún, sentí gran simpatía por este personaje. Fue así, por la proximidad de Bobastro a mi pueblo natal, Campillos (que por esos siglos ni existía) y porque en ese escrito se le enaltecía como al héroe andalusí de sobrenombre “El Libertador”
 
     Muchas expectativas tenía cuando comencé a leer esta novela propuesta por el club de lectura de Historia al que pertenezco pero pronto me desencanté al ver que el protagonista y narrador no era Omar sino su lugarteniente Alfonso. Bien es cierto que hablar de uno mismo, de sus virtudes y hazañas puede rayar en el engreimiento pero dejarlo casi como personaje secundario tampoco es lo que esperaba. 
     
    Bastantes cosas he aprendido sin embargo de esta novela y muchas cosas positivas tiene a mi modo de ver: una prosa a ratos rica con diálogos y reflexiones muy interesantes, buena documentación y aclaración al final sobre qué hechos son históricos y cuales novelados, conocimiento del lugar y costumbres de la época así como un variopinto plantel de personajes secundarios muy enriquecedores para el relato. 

     Se alarga en demasía en el cuarto capítulo donde casi se pierde la figura de Omar y sólo tendría sentido si el título fuera “El lugarteniente del señor de Bobastro” 

     Por último, agradecer al compañero Alfredo de la Huerga su magnífico y completo trabajo sobre “El léxico de ayuda a la lectura” para esta novela.
    Y como muestra del buen hacer del autor, el arranque de esta obra que en pocos párrafos nos hace una buena sinopsis. 

“Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor". 

    Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado.

     La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

sábado, 22 de agosto de 2020

SOMBRAS DE MARIPOSA


TÍTULO: SOMBRAS DE MARIPOSA

AUTOR: GUILLERMO GALVÁN


        Excelente novela la de este autor que nos deleita con una magnífica narrativa, (a ratos prosa poética) y una buena documentación de un periodo de nuestra historia poco conocido: el reinado del quizás más grande rey visigodo, Leovigildo, allá por el siglo VI de nuestra era que es, a modo de epopeya, analizado a fondo a través de los personajes que van haciendo su aparición en el relato.
        Nos crea un protagonista principal Wilya como hijo de Liuva, hermano de Leovigildo que gobernó la Narbonense. Siendo niño es acogido en la corte de Toledo donde se forma al lado de sus primos Hermenegildo y Recaredo. Sufre un desgraciado accidente que le deja físicamente muy mermado para la carrera militar pero a fuerza de tesón y entrenamiento consigue ser uno de los gardingos del rey.
        A partir de aquí va a participar en todas las campañas de Leovigildo como la rebelión del primogénito Hermenegildo en  la Bética apoyado por el clero, la nobleza y la Lusitania. En el año 577 sofocaron la rebelión campesina de la   Orospeda, localidad próxima a los territorios bizantinos. Campañas contra suevos, francos y vascones, además de los levantamientos  que traen consigo el que Recaredo abrace la  fe de Roma.
        Su tío le demuestra gran confianza y le tiene al tanto de sus decisiones a la hora de fraguar un nuevo reino unido. Wilya aparece como una persona íntegra que se gana la confianza de todos. Es por tanto el personaje ideal para llevarnos por las intrigas de palacio con mujeres muy influyentes como Goswinta o la propia Ingundis, su nieta. Cultos monjes que enriquecen su formación. Los enfrentamientos por el poder, los personajes religiosos arrianos y romanos  que luchan por la prevalencia de su fe…   
        Una novela apasionante por su contenido y su exquisita prosa. Por ponerle alguna pega, decir que a mi modo de ver, le sobran largas parrafadas sobre mitología goda que alargan en demasía el relato.   

martes, 26 de mayo de 2020

EL SUEÑO DE JUSTINIANO


TÍTULO: EL SUEÑO DE JUSTINIANO
AUTOR: SALVADOR FELIP

            El poco conocido Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino con capital en Constantinopla es el que el autor, apasionado con su historia, nos trae a colación en esta novela.
            Hacia el 532 el emperador Justiniano celoso de la gloria alcanzada por Constantino se empeña en la ardua tarea de devolverle su antiguo esplendor al Imperio. Ese será en esencia su sueño más ambicioso. Para ello concibe secretamente un pacto con Dios. Él le construirá el más admirable templo de la cristiandad a cambio de que le conceda el ansiado heredero que dé continuidad a su obra. Ese templo será el de Sta. Sofía o de la Divina Sabiduría. Casado con Teodora de origen humilde pero inteligente, ambiciosa y decidida formarán un buen tándem.
            El personaje, no histórico, que va hilando la narración en la primera parte, es un profesor griego, un tal Héctor con su familia, que recalan en Constantinopla y allí malviven; él, como peón hasta que entra en contacto con las facciones que organizan las carreras de cuadrigas. De forma accidental se convierte en uno de los líderes de la revuelta promovida de forma clandestina por el propio emperador, la “Nika”. La revuelta y los incendios que siguieron le proporcionaron a Justiniano la ocasión para la quema de la antigua basílica sin que él tuviera que asumir la culpa de semejante sacrilegio. En su ambición, nada le detiene y cuando en un momento se ve acorralado y a punto de claudicar con peligro de su vida, será su esposa quien le infunda el valor suficiente para no huir.
             Pasan por el relato infinidad de personajes de la corte como senadores, eunucos, tesorero, secretario, cada cual con sus intrigas palaciegas, conspiraciones, asesinatos… y otros como los arquitectos de la nueva Sta. Sofía o su mejor general, el conde Belisario que toman el protagonismo en la segunda parte de la novela, amén de otros muchos personajes secundarios que acaban dándole un volumen de 864 páginas. Buena descripción de la vida y costumbres en la capital durante ese siglo VI.
            A pesar de todo engancha y cautiva al lector por su prosa y el encanto de una corte oriental que no es frecuente encontrar en autores de novela histórica y que estén bien documentados.

lunes, 6 de enero de 2020

MARTYRIUM: EL OCASO DE ROMA


TÍTULO: MARTYRIUM: EL OCASO DE ROMA

AUTOR: SANTIAGO CASTELLANOS


                Aunque son varios los escenarios en que se desarrolla esta novela, será Emérita Augusta, nuestra actual Mérida, donde empieza y acaba la narración. Allí uno de los protagonistas de ficción, el presbítero Celso, nos pone en consideración al, sí personaje real, de la mártir de las persecuciones romanas en tiempos del emperador Diocleciano, la joven Eulalia. Este Celso, cristiano fanático e intransigente, tiene también un cierto carisma y poder de seducción que usará con su alumna Eulalia y esta condición de preceptor la moldeará y encaminará a una total entrega cuando llega la hora del martirio.
Ocurren estos hechos en tiempos de la tetrarquía, régimen impuesto por Diocleciano para poner freno al caos en que se hallaba sumido el imperio, siglo IV d.C. La mayor parte de esta historia transcurre en Oriente: Nicomedia, Constantinopla, Alejandría, Nicea… y entre otros problemas acuciantes para los augustos y césares del momento, el autor se va a centrar en las persecuciones a los cristianos con ligeras alusiones a Constantino al principio de la narración y que luego se convertirá en personaje principal del relato. Pasa de puntillas por su estancia en Oriente, sus campañas militares, la derrota en puente Milvio a Majencio para llegar a ser el gran emperador, tolerante con respecto a la nueva religión cristiana. Pronto se rodea de asesores de este credo, entre ellos el obispo Osio de Córdoba porque su interés está en tener un solo imperio y para aunarlo, nada mejor que una sola religión y la cristiana le parece la más adecuada con un solo Dios.
Esos años convulsos lo son también para los cristianos que se enzarzan en disputas teológicas y fanatismos que amenazan con romper la unidad de la naciente Iglesia. Para poner freno, Constantino promueve el concilio de Nicea. Acuden obispos de oriente y occidente, entre ellos Arrio y sus secuaces que niegan la divinidad del Hijo de Dios. No del todo convencidos, finalmente la gran mayoría aprueban el credo que recoge los principios teológicos en que se basará en adelante la Fe cristiana. Constantino con el tiempo y ya cerca de su muerte parece que se aproxima a los arrianos y les pide el bautismo.
Con este telón de fondo de problemas políticos y religiosos, el autor abarca un amplio periodo de la Historia con a mi parecer forzosos saltos pues habría tema para más de un volumen. De todos modos su prosa ágil y descriptiva hacen fácil su lectura en general, aun cuando hay momentos en que se pierde el ritmo con la larga huida de Constantino hacia occidente para encontrarse con su padre. Bien perfilado el personaje de Celso pero no así tanto el de Constantino que a mi modo de ver queda algo desdibujado.
Las luchas internas por el poder, las crueles persecuciones, el mundo de las hetairas, la figura clave de Constantino para conseguir la implantación de la religión cristiana en el imperio, son los puntales para esta novela bien documentada.