domingo, 27 de noviembre de 2016


TÍTULO: EL VIAJE DE BALDASSARE
AUTOR: AMIN MAALOUF 




Baldassare Embriacci, rico comerciante de ascendencia genovesa, tiene su tienda de antigüedades en Gibeleto. Viudo de su primera esposa, a sus cuarenta años de edad vive, cuidando además de su negocio, de su hermana y de dos jóvenes sobrinos.
Sitúa el autor la acción hacia 1665, vísperas del que se dió en llamar "Año de la Bestia", o sea 1666. Las predicciones de algunos y las señales precursoras de los desastres que parecían avecinarse y que terminarían con el apocalipsis y fin del mundo, traían fuertemente preocupados a gentes de todo tipo. Desde los más crédulos hasta los aparentemente escépticos, todos viven bajo el temor por lo que pueda llegar en ese año maldito.
Viviendo en tales circunstancias, llega a manos de Baldassare un misterioso y ambicionado libro llamado "El centésimo nombre", (nombre de Dios) del que se dice que bien interpretado, puede ofrecer información valiosísima acerca de lo que se consideraba el final de los tiempos. Se ve obligado a venderlo sin apenas haberlo hojeado. Sus sobrinos que le ayudan en el negocio, le recriminan su acción y entre todos acuerdan viajar hasta intersectar al comprador y recuperarlo.
Las vicisitudes de este larguísimo viaje las va dejando reflejadas en cuatro cuadernos que a modo de crónica o diario escribe siempre que puede y donde además plasma sus más íntimos sentimientos.
El viaje a lo largo de más de un año con largas estancias en diversas ciudades, está lleno de aventuras, encuentros, amores, búsquedas a veces infructuosas pero que son el acicate para dar con el paradero del libro del que tanto espera y que al final, cuando lo posee, algo decepcionado, acaba dejándolo en un apartado rincón de una biblioteca.
Trípoli, Alepo, Alejandreta, Tarso, Constantinopla, Esmirna, Quíos, Génova, Mahón, Tánger, Lisboa, Londres...por tierra y mar, este incansable viajero, nos ofrece un amplio abanico de situaciones, ambientes, personajes y aventuras para acabar afincándose en Génova, la tierra de donde son originarios sus antepasados y donde consigue finalmente la paz.
La bella prosa de Amin Maalouf hacen de este largo periplo un goce para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario