martes, 20 de marzo de 2012

FRASES QUE DESTACO EN "LA PUERTA DEL ORO"

FRASES QUE DESTACO
              
                _De Arias Montano se dice: “En sus escritos latinos como en los castellanos se evidencia un sentido de benignidad, de paz, de amor hacia todos los humanos y hacia la naturaleza…era sencillamente superior y obraba como un conciliador sistemático, aunque dispuesto a no renunciar a ningún principio esencial. 

              _Benito Arias dice a sus amigos: La venida del oro y la plata de las Indias ha hecho que los ricos compren tierras y el elevado precio que pagan estimula su venta…pero entonces sucede lo que vuestras mercedes ya habrán advertido. Sobran grandes propiedades sin cultivar: quienes vendieron sus tierras están en la Corte convertidos en lacayos, cocheros o haraganes. Y ahora se da el caso estupendo y extremo de que cuanto más oro y plata fluye a España, más crece el hambre por falta de producción de la tierra.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PUERTA DEL ORO. ANOTACIONES


CADALSO: lugar donde mueren los condenados si son personas principales.
PATÍBULO: lugar donde mueren los condenados comunes. (Siempre con las diferencias…)
PERULERO: persona recién llegada del Perú a España, sobre todo la adinerada.
TURMAS: trufas, variedad muy aromática de criadillas de tierra.
PODAGRA: enfermedad de la gota especialmente cuando se padece en los pies.
BRINQUILLO: alhaja pequeña.
        Sobre Arias Montano, os remito a la entrada que hice en el blog VIAJES. Lo encontraréis en la lista de enlaces.


domingo, 18 de marzo de 2012

LA PUERTA DEL ORO. CURIOSIDADES

El matrimonio como salvador de un condenado a muerte. 


             Se cuenta en esta obra de Néstor Luján un hecho que no recogen las leyes de la época y es el siguiente: Cuando un condenado a muerte, en el curso de su camino al patíbulo, aceptaba casarse con una ramera, liberándola de la vida de pecado, era indultado. Aunque doctos en leyes de la época hacen alusión al tema, ninguno se inclina por creer que en términos jurídicos fuera una costumbre formal. Sin embargo algunos escritores como Pedro de Padilla en su Romancero trata un caso sucedido en Córdoba parecido a éste. Otro testimonio sevillano de entonces son las quintillas de la Heria, en el que condenan a un tal Ranchal culpable de asesinato que se salva aceptando matrimonio con la ramera Acevedo. 
                                   Mas la Acevedo que ha oído 
                                   la sentencia rigurosa, 
                                   a los alcaldes se ha ido
                                   y convertida y llorosa 
                                 se les pidió por marido. 
          Todo lo anterior confirma que la tradición estaba viva y que en más de una ocasión se había producido un hecho como el que se narra en esta novela. 

 El cadáver que sangra en presencia de sus asesinos. 
              Descansa este hecho en seguras tradiciones y pródigos documentos. Es llamado “El juicio de Dios” según el cual el cadáver de un asesinado sangra por sus heridas cuando se presenta ante él su asesino.                    Es ésta una antigua creencia germánica que aparece en la canción de los Nibelungos y en otras obras de la abundante mitología alemana. Se mantuvo esta creencia durante toda la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XVII. Aparece asimismo en la literatura francesa e inglesa y en España lo avalan dos autores tan significativos como Cervantes y Calderón. Lope de Vega nos deja estos versos en su obra “Los amantes sin amor”: 
                                       Cerró el ausencia mi amorosa herida; 
                                       abrióla el verla (nunca hubiera sido)      
                                       como suele la sangre del herido 
                                       salir de golpe, viendo al homicida. 
               Si de la literatura pasamos a la sabiduría médica parece que no le encontraron explicación científica y fueron muchos médicos los que prestaron atención al tema. Algún filósofo de la época llegó a opinar lo siguiente: “…se quedó en la misma sangre una virtud del ánima concupiscible y sensitiva, ordenada para el apetito de venganza.” En cuanto a los textos jurídicos, queda constancia de numerosos hechos como el que se describe en la novela, que fueron testificados por escribanos y sancionados por jueces.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA PUERTA DEL ORO

TÍTULO: LA PUERTA DEL ORO 
AUTOR: NÉSTOR LUJÁN 


                Durante el reinado de Felipe II, hacia 1580, la ciudad de Sevilla es la puerta de entrada no solo de metales preciosos provenientes de las Indias Occidentales sino de otras riquezas botánicas que una vez aclimatadas en España pueden remediar grandes problemas económicos y de hambrunas pero no solo aquí sino en el resto de Europa. 
               El protagonista, un trujillano que llegó siendo mozo a Sevilla, inexperto como era, se ve envuelto injustamente en un asesinato. Condenado a muerte se salva del patíbulo gracias a una tradición mediante la cual una prostituta que había conocido días antes de estos sucesos, le pide matrimonio cuando es llevado por las calles de la ciudad a su destino final. Acepta la propuesta y una vez casados marchan rumbo a América. 
                Prospera económicamente y cuando vuelve a España lo hace como un rico hacendado, aunque en ese viaje de regreso pierde a su esposa a la que amó mucho y que supo estar a la altura que correspondía, enterrando para siempre ese oscuro pasado. Experimenta en su hacienda de Perú con productos nuevos tales como la patata, maíz, tabaco, tomate, coca, banano etc.; envía semillas a sevillanos interesados en la Botánica y a su regreso a España se reúne con ellos estableciendo muy provechosos lazos de amistad con personalidades tales como Benito Arias Montano el gran humanista, el doctor Monardes, Simón de Tovar animador de los huertos experimentales sevillanos, entre otros. Comparte experiencias con ellos y le consiguen restituir su fama perdida en aquel incidente de juventud. Asimismo encuentra un nuevo amor con el que decide finalmente regresar a Perú pues siente que ese será su lugar definitivo. 
               El escritor que entre otras facetas cultiva con éxito la novela histórica por su rigurosidad y prosa brillante, aquí nos trae un importante capítulo con respecto a las Indias Occidentales, la riqueza Botánica que llega a España a través del puerto de Sevilla, Puerta del Oro, aludiendo a ese otro tesoro que son los nuevos alimentos en tiempos de hambre y escasez. 

lunes, 12 de marzo de 2012

CARLOS III. APUNTES SOBRE LOS BORBONES.


CARLOS III

         Dos mujeres marcarán su vida: su madre Isabel de Farnesio y su querida esposa María Amalia de Sajonia con la que estuvo 23 años casado y con la que tuvo 13 hijos en 18 años, a algunos de los cuales sobrevivió.
         Poco agraciado físicamente, era sin embargo de genio alegre y gracioso; sencillo y afable en el trato.
         En 1735 ciñe la corona de Nápoles-Sicilia. Su reinado aquí es un excelente entrenamiento y durante los 25 años que duró promovió importantes construcciones como el hospicio “Albergue del pobre”, teatro S. Carlos y palacio real de Caserta entre otras.
         Es un rey absolutista que gobierna con tecnócratas al margen de la Iglesia  aunque no por eso deja de ser un cristiano fervoroso aunque no beato. Cree formar parte de los designios de la Providencia Divina.
         A la muerte de Fernando VI sin hijos, asume la monarquía con mayor peso colonial. Desembarca en Barcelona, tiene entonces 44 años y está lleno de madurez y experiencia. Trae un ambicioso programa para sacar a España del retraso que sufre con respecto a Europa. Cuando llega a Madrid, visita la Almudena y queda muy decepcionado cuando recorre sus calles insalubres.
         Junto a su ministro Esquilache afrontó en 1766 el motín que provocó la orden de recortar capas y sombreros para evitar la inseguridad ciudadana. La gente reaccionó mal a lo que el rey dijo: “son como niños que lloran cuando se les lava”. El pueblo se enfrentó a la guardia valona, milicia extranjera, aborrecida por los madrileños. Se tiene que refugiar durante 8 meses en Aranjuez. La caza fue siempre su deporte favorito. Casi cada día salía a cazar.
         Un año después de estos acontecimientos, informado por Campomanes, decreta la expulsión del reino y las colonias de los jesuitas, decisión que fue nefasta para la enseñanza que estaba prácticamente en sus manos. Se enfrenta así con la Iglesia y la Inquisición.
         Junto a sus ministros Aranda, Campomanes y Floridablanca tratan de innovar, corregir abusos, pero no llegan a ser lo suficientemente audaces.
         Por el Tercer Pacto de Familia apoyando a Francia, entramos en la guerra de los Siete Años y los puertos de La Habana y Manila son atacados por los ingleses. Recuperamos Menorca pero no fue así con Gibraltar.
         Es el impulsor de la Lotería Nacional, la Bandera, la Agricultura, Ganadería y Pesca, pantanos, comunicaciones, manufacturas (textil), comercio, red viaria radial entre otras. Gracias a la higiene pública tenemos un crecimiento demográfico y pasamos de 9,5 millones de habitantes a 10,5 millones. Aún así 100.000 pobres viven al límite. Empieza a tener importancia una clase media dirigente de la producción.
         Pese a su poca afición intelectual, el rey apoya la Ilustración. Al final de sus días se siente atraído por la Botánica y la construcción de artilugios prácticos. Los aires renovadores no pueden acabar con romerías, procesiones, toros y otras tradiciones. Se establece un tira y afloja entre “Ilustración y Tradición”. Se crea por los reformistas la Sociedad de Amigos del País. Las artes se ven apoyadas, Tiépolo decora el Palacio Real y se trae a Goya a la Corte. Sabatini es llamado para renovar Madrid, hasta entonces, una ciudad insalubre. Para ello se realiza el empedrado de sus calles, se llevan a las afueras los cementerios, se crean los paseos de Recoletos, Delicias y Prado, se ornamentan plazas con fuentes y monumentos. Lo conoceremos más adelante como “El mejor alcalde de Madrid”.
          Gobernó con un reformismo moderado, mezcla de renovación y tradición que llevó también a las colonias.
         Muere con casi 73 años y 53 de reinado entre Italia y España. Para su heredero presiente un futuro convulso pero confía en Floridablanca que será consejero de Carlos IV en los primeros años de su reinado.
        
         

domingo, 11 de marzo de 2012

FERNANDO VI (APUNTES)



FERNANDO VI
         Hijo de Felipe V y de su primera esposa Luisa Gabriela de Saboya. Se casa con la portuguesa Bárbara de Braganza para estrechar alianzas y aunque fea físicamente, era muy inteligente y culta.
         Comienza un periodo de paz y neutralidad negándose a intervenir en la guerra de los Siete Años. Se adhieren a la paz de Aquisgrán (1748) por la que se confirmaba a su hermanastro Carlos en el reino de Nápoles.
         Su gran fundación fueron las Salesas Reales.
         Mandan a Isabel de Farnesio, su madrastra, a la Granja de San Ildefonso. Se da un gran impulso a la política colonial de América. Se crean la Real Librería, primera biblioteca pública nacional y la Real Academia, antecedente de la Real Academia Española de la Lengua.
         El rey acabó enloqueciendo a la muerte de su esposa que lo deja sin un descendiente, de modo que cuando él muere, vuelve la Farnesio como regente hasta la vuelta de su hijo que reinará como Carlos III.

viernes, 9 de marzo de 2012

FELIPE V


APUNTES SOBRE LOS PRIMEROS BORBONES EN ESPAÑA
         El primer soberano de esta dinastía en España es Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, casado con Luisa Gabriela de Saboya. Con ella tuvo dos hijos: Luis que muere pronto de viruelas casado con Luisa Isabel de Orleans y Fernando que luego reinaría como Fernando VI.
         Durante el reinado de Felipe V  se suprimen privilegios a ciertos territorios y desaparecen el Consejo de Ciento y la Generalitat. Se instauran el Catastro y los Corregidores. Se tiende a la Centralización y al Absolutismo. La Nobleza y el Clero pierden poder. En el gobierno actúan los tecnócratas con conciencia nacional. Se refuerza la Hacienda Pública.
         La reina tiene como primera dama a la princesa de los Ursinos, personaje muy influyente y que desaparecerá al llegar la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio.
         El rey entra con frecuencia en periodos de melancolía a los que se sobrepone con la música y los cantos de Farinelli (El Castrado). Con su segunda esposa, que procede de Parma, pronto se aviene tanto en la alcoba como en el deporte de la caza. Apoyan las Bellas Artes y su política se verá ahora encaminada a procurar a sus hijos, a poder ser, un trono.
         Cuando el rey muere y hereda la corona su hijo Fernando VI, existe una muy mala relación con la Farnesio que no para hasta colocar a su hijo Carlos como rey de Nápoles. La reina se hace impopular metiendo a España en contiendas; anteriormente mandó la invasión de Cerdeña y Sicilia pero fue derrotada por los ingleses. A otra hija la casa con el heredero de Portugal.

lunes, 5 de marzo de 2012

DOCUMENTALES CULTURALES