martes, 24 de enero de 2012

EL ASEDIO. ANOTACIONES


Guacamayos: Milicia local. El nombre hace alusión al colorido del uniforme.
Toesa: Antigua medida de longitud francesa equivalente a 1946 m.
Constitución de 1812: Promulgada en Cádiz por las Cortes Generales de España. Fue una de las más liberales de su tiempo. Estableció el sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional, separación de poderes (Iglesia-Estado), libertad de imprenta, el reparto de tierras y libertad en la industria entre otras muchas cosas.
                Se la conoce como “La Pepa” por la fecha de su promulgación, (el día de S. José) o sea, el 19 de Marzo de 1812.
Chicote: Colilla, punta de cigarrillo.
Venal: Que se vende o deja sobornar.
Monumento a la Constitución en Cádiz

domingo, 22 de enero de 2012

ALGUNAS FRASES Y PÁRRAFOS EN "EL ASEDIO"


          _En Cádiz, algunas ordenanzas reales y municipales se promulgan sólo para no cumplirlas. La que limita el exceso de manifestaciones públicas en Carnaval es una de ellas. Aunque oficialmente no hay bailes, música ni espectáculos públicos autorizados, cada cual despide la carne antes de Cuaresma a su manera.
           _Cádiz sigue abierta a todos, en estos tiempos convulsos que la convierten en una España en miniatura; pero cada cual conoce el lugar que le corresponde.
                _Golpea el viento con fuertes ráfagas que hacen agitarse y gualdrapear la ropa tendida en las terrazas próximas como sudarios de fantasmas enloquecidos.
          _La obsesión acompañada de sensibilidades extremas, genera monstruos.
       _Por grande que sea el mar, en alguno de sus parajes todos acaban coincidiendo tarde o temprano. Barcos y hombres.
          _...incluso después de año y medio atascados en el pudridero de vidas y esperanzas que es Cádiz, culo de Europa y úlcera del Imperio, con la maldita España rebelde reducida a una isla inconquistable.
          _Sobre un aparador de madera tallada, insólitamente elegante, hay un altarcito con una reproducción del Cristo de la Humildad y la Paciencia, metido en una urna de cristal e iluminado por mariposas de luz que flotan en un plato de aceite.
Mariposa de luz.

jueves, 19 de enero de 2012

COMENTARIO A "EL ASEDIO"



               Destaco de esta novela (que se podría haber despachado con la mitad de páginas), las descripciones de Cádiz muy acertadas, el personaje de Lolita Palma y algún pasaje (aquí se detiene poco) de debate político.
                Es algo pesada y solo engancha a ratos.
                Prosa muy descriptiva y demasiado prolija en detalles que sólo a un público muy especialista podría interesar, tal es el caso del artillero francés con sus bombas. Su forma de expresarse es recia y contundente como suele ser habitual en él, así como ser provocador e incisivo aunque algo menos que en sus artículos.
                Este año que celebramos el bicentenario de la Constitución de 1812, es lectura muy apropiada para conocer la situación que se vivía en España y sobre todo en Cádiz.

martes, 17 de enero de 2012

EL ASEDIO. ARTURO PÉREZ-REVERTE



TÍTULO: EL ASEDIO
AUTOR: ARTURO PÉREZ- REVERTE

                La acción se desarrolla en Cádiz entre 1811 y 1812 durante el sitio a que fue sometida la ciudad por las tropas de Napoleón en el transcurso de la Guerra de Independencia.
                En tanto España lucha por su independencia, los países sudamericanos lo hacen por la suya.
                Estos sucesos reales y la confluencia en Cádiz de forasteros, comerciantes, militares, diputados que se reúnen para discutir los diferentes aspectos de la Constitución, son el telón de fondo donde se mueven personajes creados por la imaginación del autor y que nos hacen conocer mejor el círculo social al que pertenecen, tales como:
·  Lolita Palma, heredera y gerente de una importante casa comercial; mujer bien preparada para ocupar su sitio en la alta sociedad mercantil de la época.
·  Pepe Lobo, experimentado capitán corsario.
·  Simón Desfosseux, un excéntrico artillero francés, obsesionado por los aspectos técnicos de su cargo.
·   Felipe Mojarra, curtido guerrillero y experto conocedor de las salinas.
·  Gregorio Fumagal, el taxidermista; extraño personaje, misántropo y expía.
·  Rogelio Tizón, comisario de policía que traza sobre la ciudad un siniestro mapa, empeñado en descubrir al asesino en serie de jovencitas gaditanas.
                Y otros muchos que conforman el pulso asombroso de una ciudad luminosa y blanca pero también equívoca y enigmática.
                En las afueras, el asedio es constante aunque ineficaz; mientras, en sus calles se libran otras batallas.

domingo, 15 de enero de 2012

NOTA

           En adelante las novelas que voy a comentar no van a seguir orden alguno. Hasta ahora poco más o menos estaban ambientadas desde la Edad Media hasta el reinado de los últimos Austrias. Ahora irán saliendo según me lleguen para su lectura.
           Quiero también avisar que el canal 1 de RTVE tiene anunciado para fechas próximas una al parecer miniserie sobre Isabel la Católica. Estaremos atentos porque parece interesante.

martes, 3 de enero de 2012

CRÓNICA DEL REY PASMADO. FRASES DESTACADAS



                Disputa entre el padre Villaescusa y Almeida:
_A saber lo que se entiende por desgobierno.
_Quemar judíos, brujas y moriscos; quemar herejes; atentar contra la libertad de los pueblos; hacer esclavos a los hombres; explotar su trabajo con impuestos que no pueden pagar; pensar que los hombres son distintos cuando Dios les hizo iguales… ¿Quieren vuestras paternidades que prosiga en la enumeración?
                                                               ----------------
                La señal indudable de que se ha alcanzado la debida madurez es la comprensión de que siempre habrá injusticias y violencias.

lunes, 2 de enero de 2012

CRÓNICA DEL REY PASMADO. ANOTACIONES


PELTRE: Aleación de zinc, plomo y estaño.
RETRECHERO: Con mucho atractivo.
PRECITO: Condenado a las penas del infierno, réprobo.
LUEÑE: Lejano, distante.
IR DE PICOS PARDOS: Hoy se entiende como ir de parranda con personas del otro sexo.  
                   En los siglos XIV y XV, las mujeres solían llevar como falda un lienzo cuadrado con una abertura en el centro que se ajustaba a la cintura resultando una falda con cuatro picos.
               En tiempos de Felipe II se estableció la obligación de que las mujeres de las mancebías de Salamanca a las que acudían muchos estudiantes, para evitar tentaciones en tiempo de Cuaresma, fueran trasladadas a la otra orilla del Tormes y allí quedaban al cuidado del llamado “padre putas”. Este forzado exilio duraba hasta el lunes siguiente al de Pascua. Ese día el dicho padre acompañaba a los estudiantes a recogerlas atravesando el río en barcas. Ellas los esperaban agitando ramas por lo que acabaron conociéndoselas como “rameras”. El citado lunes se convirtió en una fiesta conocida como "Lunes de Aguas". Aun hoy tiene carácter festivo y popular. Se come el típico hornazo y se disfruta del campo.
                En la hermosa escalera renacentista de la universidad de Salamanca aparecen en uno de sus tramos, escenas que ilustran este tema.
                El rey Carlos III impuso este atuendo a las prostitutas: faldas de color pardo cortadas en picos por los bajos.