lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS VENENOS



LOS VENENOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
                Los venenos han sido utilizados para muchos propósitos durante toda la existencia del hombre, y han permitido grandes avances en ramas de la medicina, toxicología y tecnología, entre otras.
                El uso del veneno se inició en la Edad Antigua, cuando fue utilizado como herramienta de caza para acelerar y asegurar la muerte de las presas. Luego, en la época del Imperio romano, uno de los usos más extendidos fue el asesinato. Ya en 331 a. C., se registraron envenenamientos en la comida o en las bebidas. El uso de sustancias letales se presentaba en todas las clases sociales. Así, por ejemplo, la nobleza las usaría a menudo para deshacerse de oponentes políticos o económicos en beneficio propio.
                En la Edad Media europea, aparecieron antídotos para muchos de los venenos más conocidos, pero el envenenamiento se convirtió en una forma de matar cada vez más popular. Esta popularidad fue creciendo por la disponibilidad de los venenos en las apotecas que vendían productos medicinales y, desde allí, las sustancias que habían sido usadas tradicionalmente con propósitos curativos fueron empleadas para otros más siniestros. Aproximadamente en la misma época, otras zonas del mundo hicieron grandes avances en términos de venenos. Por ejemplo los árabes habían logrado elaborar arsénico inodoro y transparente, con lo cual los asesinatos se volvieron casi imposibles de detectar.

         

Con el tiempo, el uso de venenos con efectos nocivos siguió en aumento. Los medios de curación contra estos venenos también siguieron mejorando, aunque continuaron apareciendo otros nuevos que se volvían populares entre los criminales. En la actualidad, el envenenamiento con intención nociva es menos frecuente y el riesgo de envenenamiento accidental existe ahora más bien en sustancias y productos de la vida cotidiana, que a menudo son utilizados como pesticidas, desinfectantes, soluciones de limpieza o conservantes. A pesar de ello, el primer uso del veneno (como herramienta de caza) aún se mantiene en lugares remotos de países en desarrollo, especialmente en África, América del Sur y Asia.


ALGUNOS VENENOS


SETAS VENENOSAS:
La más letal es la “amanita phaloides” muy usada en tiempo de los emperadores romanos. Se cuenta que la hechicera Locusta quitó la vida a Claudio y Británico y fue condenada por causar al menos 400 muertes más. El archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono español tras la muerte de Carlos II, falleció en 1710, se cree que por haberlas comido.


ANIMALES CON POTENTE VENENO:
Son muchos los que existen en la naturaleza y por nombrar algunos, la araña viuda negra una de las más peligrosas para el ser humano. Pulpo de anillos azules que introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Serpiente Taipán. Pez piedra con apariencia de roca puede ser muy peligroso ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Serpiente marina. La avispa marina con sus sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1,4 miligramos de su veneno. En cuanto a las serpientes de tierra por ejemplo cobra, víbora, serpiente de cascabel contienen, en general, toxinas que son la causa de trastornos que pueden ser mortales.


CICUTA: Proviene de la planta del mismo nombre de la familia de las opiáceas. Se usaba en Atenas y los griegos la llamaban “muerte dulce” quizás porque la mezclaban con opio y vino. Sócrates muere a causa de ella. Una combinación parecida usaban en China, EEUU y Holanda, bien para la eutanasia activa o por vía intravenosa en las ejecuciones.


PIGMENTOS:
Scheele fue el descubridor del denominado «Verde Scheele», un pigmento que con la humedad se descompone en hongos tóxicos que se volatilizan y que pudo ser la causa de la muerte, totalmente fortuita, de Napoleón en Santa Elena.
El amarillo de Nápoles, también conocido como amarillo de antimonio, es un pigmento usado principalmente en pintura artística, así como el verde Veronés que hacia 1880 comenzó a prohibirse o restringirse su uso debido a que era sumamente tóxico.
El violeta de cobalto luminoso es muy venenoso y por esta razón ya no se usa como pigmento para artistas.


CANTARELLA:
Arsénico más polvos obtenidos al desecar los líquidos de entrañas putrefactas de cerdo. César Borgia dicen eliminó con ello a bastantes personajes importantes de la corte vaticana. A Lucrecia no le duró vivo ningún novio o marido (sólo Alfonso que logró huir) mientras estuvo cerca su hermano.


ACQUA TOFFANA: Contiene arsénico, plomo, antimonio y belladona. Los papas Pío II y Clemente XIV, están entre sus víctimas. En Francia Luis XIV, tuvo que instaurar un tribunal especial para investigar su uso con fines criminales. El mismo rey fue amante de la mujer de su hermano Felipe de Orleáns, llamada Enriqueta Ana y ella muerta con esta sustancia. Otra amante del rey, la marquesa de Montespan, fue acusada de compradora del veneno cuyo destinatario habría sido el propio rey.


POLVO DE CANTÁRIDAS:
Su componente activo es la cantaridina. Se obtiene de la maceración de los cadáveres secos de un escarabajo aceitero. En pequeñas dosis se usaba para excitar la líbido y en cantidades mayores como abortivo. Es muy peligroso porque corroe las zonas del organismo por donde pasa sobre todo riñones y vejiga. El infante D. Juan, hijo único de los Reyes Católicos, murió por su abuso, tratando de satisfacer las exigencias sexuales de la infanta Margarita. El mismo Fernando el Católico, tras desposar con Germana de Foix, pudo haber fallecido por este motivo.


ARSÉNICO:
Inventado por un monje dominico es una fusión de minerales de cobre, plomo, cobalto y oro. Se asimila fácilmente tras su ingesta y provoca horribles vómitos y diarreas. Fue usado ya por Miltríades el Grande, rey del Ponto.
Puso fin a la vida de Madame Bovary. Aparece en las novelas de Agatha Christie y George Simenon y causó también envenenamientos colectivos.


CIANURO:
Líquido volátil con olor a almendras amargas. Es difícil de detectar aunque los cadáveres aparecen con moratones rojos y la piel azulada. Está presente en almendras, nueces, castañas, en los gases de los tubos de escape y en la sal que se usa para derretir el hielo de las carreteras. Con él se intentó matar a Rasputín, pero éste sospechó, no lo tomó y hubo de ser matado a tiros. Los nazis lo utilizaron en plan insecticida para sus exterminios en masa. También se suicidó con cianuro Alan Turing, padre de la Informática y la mujer de Hitler, Eva Braun.


SUBLIMADO CORROSIVO: Se utiliza en un enema el cloruro de mercurio. El consejero del rey Jacobo I de Inglaterra sucesor de Isabel I, llamado Robert Carr, participó en el envenenamiento del poeta Thomas Overbury que trató de separarlo de su prometida. Con ayuda del rey lo encerró en la torre de Londres. Primero lo intentaron con una tarta y luego, con la excusa de prevenir el estreñimiento crónico que sufrían los presos, con un enema que contenía el sublimado corrosivo


POLONIO: Se obtiene la mayor parte en los reactores nucleares de Avangard (Rusia). Tanto Madame Curie como su hija murieron por leucemia causada probablemente, por su exposición al polonio durante sus experimentos. Se transporta en pequeñas ampollas de vidrio.


TALIO:
Se obtiene sobre todo de las partículas de los humos de plomo y de zinc fundidos y de los barros obtenidos en la fabricación de ácido sulfúrico. Fue en su origen ingrediente de cremas depilatorias y uno de sus efectos secundarios es la caída del cabello. Su efecto nocivo se percibe días después de haberlo ingerido, por lo que se convirtió en el tóxico favorito de Sadam Husein para eliminar a sus opositores. Se cuenta que la CIA fracasó al querer espolvorear con él los zapatos de Fidel Castro para hacerle perder la barba. También a Nelson Mandela lo intentaron matar pero afortunadamente fueron descubiertos sus envenenadores. Peor suerte corrió Félix-Roland Moumié, líder camerunés en el exilio que murió en Ginebra en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario