TÍTULO: Medio sol amarillo
AUTOR: Chimamanda Ngozi Adichie
En esta ocasión nos vamos al continente africano y concretamente al país de Nigeria.
Está compuesta esta nación de muchos grupos étnicos y entre ellos, éstos son los principales a tenor de lo que cuenta la autora:
Yorubas, ubicados en el sudoeste. Son el grupo mayoritario, de religión musulmana, alegres y aduladores, gobernados por Emires.
Hausas, musulmanes del norte, gente digna y orgullosa.
Igbos, que viven en pequeñas comunidades republicanas en el sudeste. Poco sumisos, ambiciosos y de religión cristiana. Trataron de independizarse constituyendo la república de Biafra y originando una guerra entre 1967 y 1970.
Todas estas etnias formaban dos colonias británicas principales: la del Norte y la del Sur. Es el gobernador Sir Frederick Lugard en 1914, quien consigue unirlas y su esposa, la que eligió para el país el nombre de Nigeria por el río Níger que la cruza.
Cuando en 1960 llegó la independencia de los británicos, Nigeria no era más que un conglomerado de pequeñas y frágiles comunidades.
Éste es el marco en que se mueven los protagonistas de esta novela de la nigeriana Chimamanda Ngozi. Y así, meramente situados, la autora nos muestra como era la vida de una familia de clase media - alta a través del criado Ugwu que trabaja para un profesor, de la Universidad de Nsukka, Odenigbo, con ideas revolucionarias con respecto a su etnia, los igbos. En su casa junto a su mujer Olanna, se reunen un grupo de amigos y compañeros siguiendo muy de cerca los cambios políticos que suceden.
Este grupo se ve involucrado en la guerra de Biafra y aquí si que la autora nos muestra con detalle el panorama desolador de una guerra enormemente cruenta. Las privaciones, hambrunas y el dolor desgarrador que sufrieron los biafreños, para al final terminar con sus ilusiones de una república independiente al perder la guerra.
El título de la novela hace mención a ese medio sol amarillo que figura en la efímera república de Biafra.