martes, 4 de septiembre de 2018

TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS


TÍTULO: Todo lo que cabe en los bolsillos
AUTOR: Eva Weaver



            Tenemos en esta novela, otra visión del Holocausto del tipo “La vida es bella” o “El niño del pijama de rayas”. Esta vez desde el relato de Mika, un niño judío que a lo largo de la II Guerra Mundial y ya adolescente, cuando los judíos de Varsovia son llevados al gueto, nos cuenta sus experiencias.
            Hereda de su abuelo unas marionetas y en su minúsculo taller, él irá confeccionando otras para matar el tiempo durante aquellos días grises de confinamiento. Se apropia también de su abrigo al que el abuelo fue cosiendo poco a poco un laberinto de bolsillos de distintos tamaños que se comunicaban entre sí y donde guardaba sus más preciadas pertenencias para el caso de huida o registro.
            En ese mundo sórdido, él idea, ayudado de su prima, alegrar el sufrimiento de los niños hospitalizados y los de un orfanato que conoce. Inventa historias que luego representa en su rudimentario teatro de marionetas y consigue sacarles unas sonrisas.
            En medio de todo ésto, se fija en él un soldado alemán, Max, que le lleva a los barracones de los nazis para que distraiga a la tropa y oficiales a cambio de una hogaza de pan. No se puede negar y le duele la traición que hace a los suyos pero en el gueto se están muriendo de hambre y hay que sobrevivir como sea. Afortunadamente escapa de la muerte y al acabar la guerra marcha a Nueva York donde forma una familia.
            La segunda parte es la historia del soldado alemán Max que al acabar la guerra, los rusos lo llevan a Siberia a un campo de trabajo donde es cuestión de tiempo que les llegue la muerte ante las durísimas condiciones en que viven.
            Cuando al fin consigue escapar y llegar después de tres años, a su casa en Alemania, no consigue adaptarse pues le atormentan continuamente las barbaridades vividas.
            Al final del relato se llega, un poco forzadamente, cuando los nietos de estos personajes se encuentran en Nueva York tras conocer por sus abuelos la historia del llamado “Titiritero de Varsovia”. Una de las marionetas, el príncipe, pasó de Mika a Max. De éste, a su nieta que está dando una representación en esa ciudad cuando se conocen las dos familias y muy ajada llega finalmente a su dueño. En este príncipe han volcado uno y otro todos los sentimientos que no se atrevieron a expresar a sus familiares o amigos.
            Se lee fácilmente pues más que profundizar en ideologías, nos acerca a personajes humanos con sus sentimientos en ocasiones encontrados, en los horrores de la guerra y en cómo quedó marcada para siempre esa generación.