miércoles, 22 de agosto de 2018

CORAZÓN DE ULISES


Título: Corazón de Ulises
Autor: Javier Reverte


Comienza el autor, curtido en largos viajes, en las playas de Ítaca, patria del viajero y héroe Ulises y concluye su periplo en la hoy decadente ciudad egipcia de Alejandría.
         Esta obra que puede ser catalogada como libro de Viajes, con incursiones en la Historia, la Filosofía, la Poesía…, es un recorrido literario que hace el autor por la antigua y nueva Grecia, poblada de mitos, leyendas, grandes hazañas, héroes, dioses perversos…; todo ello entremezclado con versos de Safo y Cavafi, textos clásicos de Heródoto, Homero y Heráclito y un sin fin de remembranzas de otros viajes vividos, soñados e imaginados por él o por otros autores de su preferencia como Durrell.
         Sus pasos nos llevan por el Peloponeso, Ática, Creta, Rodas, Éfeso, Troya, Constantinopla, Alejandría…, mundos de personajes como Aquiles, Ulises, Pericles, Filipo o el propio Alejandro Magno; todos ellos vinculados a las tierras que va recorriendo.
         Pasa de la antigüedad clásica a nuestros días a través de la realidad que vive en su viaje y de la ensoñación a que le llevan los restos que va encontrando de aquellos lejanos y gloriosos días, cuando la Hélade fue puntal imprescindible para nuestra civilización occidental. La Ilíada y la Odisea están a menudo presentes y así de un modo ágil nos lleva por acontecimientos como el viaje de los Argonautas, las guerras Médicas, del Peloponeso y las campañas de Filipo y Alejandro.
         Pinceladas certeras y rotundas nos dibujan una Grecia Antigua con sus filósofos y poetas, el nacimiento de la tragedia, la democracia, la impresionante arquitectura y escultura. Igualmente, la anécdota, los diálogos con personajes del pueblo, la descripción del paisaje en el presente, le añaden a la narración un ritmo vivaz que hacen agradable su lectura.
         He de confesar que me costó en el arranque su lectura, pero enseguida quedé enganchada con este viaje que como bien dice el autor: “Cuando viajas literariamente recorres tres veces, al menos, el camino: al idearlo, al pisarlo y al escribir al regreso. Sin duda es la forma más rentable de viajar”. Para mí ha sido rememorar mis años de estudiante cuando esta civilización nos impresionaba y emocionaba y como no, mi lejano, también en el tiempo, viaje por Grecia y costa este de Turquía hasta llegar a Estambul.
         Lo recomiendo a quien vaya a viajar a Grecia, pero también a quien ya haya estado allí.