martes, 11 de agosto de 2015

TÍTULO: Y DE REPENTE, TERESA
 AUTOR: JESÚS SÁNCHEZ ADALID



            Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús, el autor acomete la ardua tarea de escribir sobre la Santa; no en forma de biografía o de novela biográfica de las que ya existe suficiente bibliografía, sino que tras un profundo estudio, opta por una novela histórica. Eso sí, el relato de ficción está insertado en un escenario histórico bastante real y aproximándose lo más posible al ambiente de esa España del siglo XVI intransigente, desmesurada y teatral. 

          Transcurre buena parte de la novela presentándonos modos de vida y formas de actuar de personajes relacionados con el Santo Oficio. El celo en investigar a fin de llegar a diagnosticar lo que se atiene a la ortodoxia y lo que es herejía. Todo ésto, mantenido por parte de unos y el afán de medrar en propio beneficio por parte de otros. Madrid, Ávila y Sevilla, entre otros lugares, serán escenario de los hechos. 

          Un joven dominico, fray Tomás, por su preparación e intuición es encargado de investigar e informar del caso al Santo Oficio. Acusan a Teresa de alumbradismo y dejación, pero a todos los que la conocen personalmente, después de oírla, no les cupo duda de que se hallaban ante una gran persona con una categoría humana y social inusual en mujeres de su época. Teresa de Jesús fue amenazada, molestada, interrogada y a punto de ser apresada por dicho tribunal. Hechos que aunque en otras épocas se trataron de ocultar por no empañar su imagen, hoy conocerlos engrandecen la figura de esta mujer luchadora y adelantada a su tiempo. 

          Lo que mejor refleja la persona de Teresa es su obra escrita. A través de ella tenemos el camino abierto para conocerla. Además de muchas cartas y poemas, sus cuatro grandes obras: El libro de la vida, Camino de perfección, Castillo interior y el Libro de las fundaciones, la hacen merecedora del título de Doctora de la Iglesia. 

         En medio de honrados defensores de la fé, encuentra también quienes, de unas pocas e infundadas sospechas quieren condenarla, lo que les reportaría prestigio para trepar a las más altas dignidades eclesiásticas. La búsqueda de la verdad acaba imponiéndose. Tras años de vivir en esta zozobra, es finalmente absuelta. Este episodio de Teresa con la Inquisición, lejos de menoscabarla, la coloca entre los grandes personajes de la Historia y su imagen de fortaleza y humildad con que afronta los hechos, la harán salir reforzada. 

        Muy interesante novela que nos desvela otros hechos menos conocidos en la vida de la Santa.