martes, 23 de junio de 2015

ALGUNOS PÁRRAFOS EN "LA UNIVERSAL"

_ Él jamás abriría la boca como un papanatas ante la impudicia de los gobernantes de un país hambriento.

_ ...el encarecimiento de los productos básicos y la venta de ganado al extranjero provocaban el hambre en todo el país; los sueldos miserables de los trabajadores no alcanzaban para mantener a sus familias; las huelgas habían sido reprimidas con dureza y sus promotores habían acabado encarcelados, incluso ejecutados, o exiliados; las levas militares obligatorias, que podían ser eludidas sin embargo mediante la llamada "redención a metálico"por la desorbitada suma de mil quinientas pesetas, el sueldo de un año de un obrero, sólo al alcance de los hijos de los adinerados, afectaban gravemente a los más humildes, así como la inestabilidad de los sucesivos gobiernos, nueve en tres años, suscitaban el desaliento incluso entre los más optimistas.

_ Como si sintiera la necesidad de confiarse a alguien, el hombre comenzó a hablar, más para si mismo que para su oyente. Había estudiado Filosofía y Letras, conocido a Giner de los Ríos, a Gumersindo de Azcárate, y a otros magníficos pensadores, fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, quienes se habían negado a acatar el Decreto Orovio, por el cual se suspendía la libertad de cátedra en España para todo aquel que no se ajustase al dogma oficial en materia religiosa, política o moral.

_ ... las importaciones masivas de cereales a un precio menor que el nacional para beneficio de cuatro especuladores había llevado a los campesinos a la miseria, y ello había repercutido en las empresas de herramientas vascas, así como en las textiles catalanas; la hambruna se abatía sobre el país, en especial sobre Andalucía y Extremadura; la falta de trabajo había obligado a miles de españoles a   cruzar el océano en busca de una vida mejor; cientos habían muerto lejos de su tierra defendiendo los restos del antiguo imperio y eran incontables el número de desaparecidos.

viernes, 19 de junio de 2015

LA UNIVERSAL

TÍTULO: LA UNIVERSAL
AUTOR: TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA




             Sitúa la autora su obra en los primeros años del siglo XX con los cambios políticos y sociales que para España supuso la pérdida de las colonias, los movimientos obreros, las huelgas, el paro laboral y el anarquismo. Son tiempos, en que la corrupción, propician la ruina del campesinado, en que los sucesivos gobiernos con el clientelismo, nombran y cesan funcionarios cada vez que cambian.             
       Comienza el relato el mismo día en que un anarquista atenta contra los reyes. Madrid es el escenario ideal para conocer tanto al aldeano que llega buscando una vida mejor, como al funcionario cesado por el nuevo gobierno y que se aviene a cualquier trapicheo con tal de sobrevivir, al artesano que malvive en su pequeño taller, al anarquista que por un tiempo busca el anonimato en la gran ciudad..., un variopinto carrusel de personajes que en la pensión "La Universal" tendrán su punto de concurrencia y que junto a una echadora de cartas, una antigua prostituta, un viejo profesor en paro, un abogado con aspiraciones y algunos más, conforman
 una buena muestra de la sociedad de la época.           
               La novela, con mediano acierto, plantea dos tramas que acaban entrelazándose. Por un lado, y con el afán de sobrevivir a la miseria, los inquilinos de la pensión organizan un espectáculo circense para actuar por provincias después de su estreno en Madrid. Por otro, un despacho de abogados de prestigio donde trabajó el abogado de la pensión, investiga la desaparición de un cliente sacando de paso los trapos sucios de la alta sociedad. 
            En resumen, resulta ameno y es de fácil lectura. Retrata bien la sociedad de la época aunque se valga de una trama un tanto  inverosímil.


C/ del Rollo actualmente
Monumento a las víctimas del atentado a  los Reyes
Desde la vetana izq. de la 5ª planta se arrojó la bomba








Donde la autora ubica "La Universal"