AUTOR: JULIA NAVARRO
Una periodista europea llega a Jerusalén para hacer un trabajo sobre los asentamientos. Se entrevista por igual con árabes palestinos como con judíos.
Serán dos familias, los Ziad, árabes y los Zucker, judíos los que remontándose a sus antepasados les irán contando las circunstancias que rodearon los episodios que les tocó vivir y las razones que les llevaron a tomar posiciones ante el conflicto palestino. Siendo vecinos y amigos en un principio, los ideales de unos y otros los enfrentan en ocasiones y los acercan en otras.
Desde finales del siglo XIX nos describe momentos históricos como los pogromos en la Rusia de los zares, primera y segunda guerra mundial, dominación otomana y británica en Palestina y los distintos episodios armados entre árabes y judíos hasta 1948.
Otro aspecto interesante de la novela son las descripciones que hace la autora de ciudades tan emblemáticas como Jerusalén, París, Berlín o S. Petesburgo. Minuciosa pero amena nos lleva de la intriga a la más cruda realidad pasando por fuertes emociones y un sorprendente final.
Cada uno de los principales personajes tiene su propia e interesante historia dentro de la novela y las simpatías que genera su lectura, van de unos a otros impidiendo tomar partido.