viernes, 30 de diciembre de 2011

CRÓNICA DEL REY PASMADO. COMENTARIO



           Libro ameno, entretenido y de fácil lectura del que en 1991 se hizo una versión cinematográfica protagonizada genialmente por Gabino Diego.
                No es un relato histórico pero si una historia con tintes de verosimilitud.
               Pone en evidencia el poder de la Iglesia sobre el Gobierno en esta época. Hace una estupenda crítica sobre la represión sexual, el protocolo de la Monarquía y el clero intransigente de la Inquisición.
                Fino humor el del autor, Gonzalo Torrente Ballester, premio Cervantes en 1985.


martes, 27 de diciembre de 2011

CRÓNICA DEL REY PASMADO


TÍTULO: Crónica del rey pasmado
AUTOR: Gonzalo Torrente Ballester



                Historia de humor y enredo que sucede en corto espacio de tiempo, apenas unos días, en que el joven e incauto rey Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón se ven envueltos en intrigas que rayan en lo cómico.
                El asunto que debiera ser privado, no es otro que el deseo del rey de ver a la reina desnuda en el lecho. Deseo, por otro lado, que surge a raíz de su visita a una prostituta de Madrid llamada Marfisa que le deja, como bien dice el título, “pasmado”.
                Llega a oídos del clero (Inquisición, confesor real…), valido y del propio pueblo madrileño con lo cual pasa del ámbito de lo privado a lo público y llega a convertirse en asunto de Estado.
                Las intrigas en la Corte van encaminadas a ver quién es más poderoso. Los unos están a favor de que los jóvenes reyes se conozcan a fondo; los otros, a impedirlo a toda costa. El pueblo igualmente toma partido por uno y otro bando aunque la mayoría es comprensiva con ellos.
                Se argumenta que los pecados del rey harán que se pierda la batalla que se libra en Flandes y que la flota que viene de América y es esperada en Cádiz, no regresará a puerto. Todo ello origina situaciones de gran comicidad.
                Además de los Reyes y Marfisa tienen protagonismo otros personajes como el padre Villanueva, el valido u otros como el conde de la Peña Andrada y el padre Almeida valedores del rey que al final del relato desaparecen o mejor dicho, dejan de existir cual si fueran diablos que regresan a sus lares.
Gonzalo Torrente Ballester

viernes, 16 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

Al aproximarse estas entrañables fiestas de Navidad y Año Nuevo, deseo a mis seguidores y visitantes muchas felicidades.

domingo, 11 de diciembre de 2011

LIMPIEZA DE SANGRE



TÍTULO: Limpieza de sangre (segundo volumen de la serie El capitán Alatriste)
AUTOR: Arturo Pérez Reverte



                En esta novela de aventuras con base histórica, el protagonista Diego Alatriste, cuando está a punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, se ve envuelto por mediación de su amigo D. Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer aparece estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de S. Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma.
                Este enigmático mensaje da pie a una  complicada trama que nos lleva a medida que avanza la novela por el fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas. Todo esto, llega a su punto álgido con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento y es contratado el capitán Alatriste por un padre y sus dos hijos para rescatar de allí a la hija, joven novicia que se encuentra recluida en él. Tienen fuertes sospechas de que el confesor abusa de su posición con las novicias. Ellos se sienten indignados con la sociedad que los discrimina, a pesar de ser católicos, porque tienen antepasados que fueron judíos y por ello no gozan de una debida «limpieza de sangre».
                La aventura, en varias ocasiones pone en grave peligro la vida de los amigos del capitán y la suya propia haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el secretario real Luis de Alquézar, al que Quevedo desenmascara ayudado por el conde-duque de Olivares, revelando su pasado judeizante, el inquisidor Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.

jueves, 8 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL DEMONIO DE LAVAPIÉS. FRASES DESTACADAS


                Lavapiés "A la luz de la luna no parecía más que un montón de ropa informe tirada en la calle, pero al acercarse vio un charco de sangre espesa y oscura empapando el suelo de la plaza de Lavapiés... Era el peor barrio de la ciudad. Sus calles estaban repletas de trincones, jugadores de ventaja, rameras, buscavidas y todo tipo de sinvergüenzas que pudiera imaginarse."
                Felipe IV:  “ Al leer el nombre de otro sepulcro brotaba la grandeza del segundo Felipe, el hombre que había unido las posesiones de España y Portugal para crear un Imperio sin igual en el mundo. La misma herencia que había malbaratado en sus cuarenta y un años de reinado: Incluso cuando miraba el nombre de su padre, el tercer Felipe recordaba el rostro bondadoso de su progenitor, que si no poseía el talento de sus antecesores, al menos les había igualado en devoción y piedad cristiana”.            

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL DEMONIO DE LAVAPIÉS. ANOTACIONES


ANOTACIONES:
_María Calderón “La Calderona” fue una popular actriz de la época de la que se enamoró Felipe IV y de la que tuvo un hijo reconocido llamado D. Juan José de Austria que llegó a ser un militar, político y diplomático notable.
_Lavapiés: Barrio madrileño situado en la antigua judería. El nombre le viene de una plaza en el distrito de Embajadores. Era un arrabal con cierto abandono. En la plaza había una fuente que servía para el lavado de pies antes de los ritos religiosos.
_Gregüescos: Calzones muy anchos que se usaron en los siglos XVI y XVII.
_Letuario: Confitura de membrillo o naranja elaborada con miel.
_Miniado: Pintado. Ilustrado con miniaturas.
_Pechero: Plebeyo. Obligado a pagar tributo al rey o señor territorial por razón de los bienes o hacienda.


EL DEMONIO DE LAVAPIÉS. OPINIÓN


                Aunque la crítica elogia enormemente al autor y a su primera y única obra, siento no estar del todo de acuerdo. En mi modesta opinión es una novela “aseada” hablando en términos taurinos; no llega a profundizar ni crear una especial emoción en sus momentos álgidos, aunque el tema daba para mucho. Asimismo el personaje de Fray Diego que podría haber sido el principal protagonista, queda aquí algo pobre.
                Si que está más acertado cuando describe el ambiente de las sórdidas tabernas y callejuelas de Madrid o el fingimiento y traiciones en las altas esferas de la Corte.
                Buena combinación de personajes históricos y de ficción.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL DEMONIO DE LAVAPIÉS


TÍTULO: El demonio de Lavapiés
AUTOR: Pedro Herrrasti



                El confesor del rey Felipe IV, el jesuita Iturbe de gran influencia en la Corte, encarga la resolución del enigma que supone saber quién es “Peregrino”, el autor de una serie de asesinatos ocurridos en el Madrid de 1662.
                Le manda la investigación a un alguacil poco hábil, del distrito de Lavapiés que había luchado anteriormente en los Tercios de Flandes y a un dominico excéntrico, versado en Demonología y conocedor de hierbas medicinales. Una pareja al parecer incapaz de resolver un asunto de esa envergadura. La espada y la cruz unidas en la defensa de la monarquía.
                También es de notar que una orden religiosa, los jesuitas, tratan de desprestigiar a la de los dominicos haciendo todo lo posible por entorpecer la investigación pues se juegan el favor real.
                La vida del alguacil Gonzalo después de sus años de lucha en Flandes, transcurre tranquila con su modesto empleo en Lavapiés pero cambia a partir de la noche en que se comete el triple asesinato cuando al parecer se celebraba un rito satánico.
                Los siguientes crímenes son previamente anunciados con notas que el astuto dominico Fray Diego descifra con maestría hasta finalmente desenmascarar al autor.
                La trama policíaca, los entresijos de la vida en la Corte, el ambiente social del Madrid de los Austrias, la corrupción de los altos cargos que precipitan la caída del Imperio son ingredientes de esta novela de intrigas, misterios y crímenes.