sábado, 19 de octubre de 2013

EL INVIERNO DE LA CORONA


TÍTULO: EL INVIERNO DE LA CORONA
AUTOR: JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE


          Nos vamos en esta ocasión de la mano de José Luis Corral al reinado en Aragón de Pedro IV el Ceremonioso. Fue uno de los reyes más notables de la Edad Media y su tiempo coincide con varios conflictos; unos de tipo diplomático como su delicada neutralidad en el cisma de Occidente, otros de tipo político como su enfrentamiento con Castilla e incluso con su propio yerno el conde Juan de Ampurias, así como contra Génova para defender sus intereses comerciales en el Mediterráneo. Pero las intrigas de su amante Sibila de Forciá junto con el hermano de ésta queriendo medrar en la corte, se harán tan intensas, que aunque se casa con ella muy enamorado, le amargarán el final de sus días.
          Para introducirnos en el entorno del rey el autor se vale de dos personajes de la Cancillería: Jerónimo de Sta. Pau, notario real procedente de una familia de judíos conversos y el propio Canciller con mucho carisma ante el rey.
         Del otro lado los hermanos Forciá junto al consejero de la reina Juan de Cabrera forman un buen equipo cuya principal ventaja es que la Forciá tiene cautiva la voluntad del rey. Ella sabe mover los hilos para conseguir lo que se propone, si no tiene un hijo, quiere al menos enriquecer a su familia y a ella misma en detrimento de los legítimos herederos los infantes D. Juan y D. Martín. Con sus insidias pone a éstos en enemistad con su padre.
          Sin mover grandes acontecimientos en esta itinerante corte, les resulta difícil desviar dinero, es por eso que insiste en que 1385 será el año del fin del mundo y sería necesario organizar una cruzada a Tierra Santa para así poderse coronar reyes de Jerusalén. Pululan por la corte astrólogos que preconizan lo que quiere oir el mejor postor.
           El buen juicio del rey y los consejos y buen hacer del Canciller junto con Sta. Pau salvaguardan el reino de tantas malintencionadas intrigas.
           Novela muy equilibrada entre la historia y la ficción que mantiene la atención del lector en todo momento.

Con este enlace os remito a las imágenes que del Real Monasterio de Sta. Mª de Poblet, panteón de los reyes de Aragón, publiqué en su día. Lo pongo también en la lista de enlaces.



http://leersobrehistoria.blogspot.com.es/2011/04/real-monasterio-de-sta-m-de-poblet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario