domingo, 23 de junio de 2013

EL IMPERIO ERES TÚ



TÍTULO: El imperio eres tú

AUTOR: Javier Moro

            

          Fue la novela ganadora del Premio Planeta 2011 y en esta ocasión creo que no decepciona al lector. 
            Con todo lujo de detalles y con la belleza exuberante del paisaje tropical como telón de fondo, Javier Moro narra toda la epopeya que supuso la llegada de los Braganzas al Brasil huyendo de Portugal y el acoso de Napoleón, así como el nacimiento del mayor país de Sudamérica.
                Comienza el relato con los años mozos de Pedro hijo del rey Juan VI de Portugal y de  Carlota de Borbón hermana de nuestro Fernando VII. Creció Pedro un poco salvajemente en un ambiente falto de disciplina que unido a su carácter arrogante, impetuoso y variable le hicieron ser amado y rechazado por su pueblo e incluso por su propia familia.  Otro de sus rasgos, su desmedido apetito sexual,  traería a su vida complicaciones con mujeres como Domitila de Castro, que lo arrastraron a un estado de decadencia insoportable. Nos narra también sus primeros amores por una  bailarina francesa Noèmie a la que corteja y consigue conquistarla a base de perseverancia. Su padre, deseoso de casarlo con una princesa europea, logra que se arregle su matrimonio con Leopoldina, Archiduquesa de Austria. Pero Pedro se rebela contra la decisión, y se aferra a su amante, hasta que su madre decide hablarle a Noémie para que considere que está destruyendo el futuro de su hijo. Si unas lo degradaron, en cambio su esposa lo llevó a lo más alto. Muy superior a él en cuanto a formación y cultura, de nobles sentimientos y muy enamorada estuvo siempre a su lado para apoyarlo a pesar de los continuos desaires que sufría.
            Se convierte en emperador de Brasil siendo muy  joven, veinticinco años, y lucha por su independencia dotándola de una Constitución. A él se debe el que este inmenso país no de desmembrara en pequeños estados. Pero no sólo en Pedro I se centra la novela, sino que a través de su vida se nos da una visión global de los acontecimientos históricos que sucedieron en Portugal, España y Europa en general, con la caída de las monarquías absolutas y las nuevas ideas liberales que van abriéndose paso.
            Finalmente y ya de regreso en Europa prosigue con todas las estrategias posibles hasta dejar instalada en el trono portugués a su hija mayor María da Gloria como María II. Un personaje español, Mendizábal, le presta ayuda financiera para conseguirlo.
           A medida que avanza la novela se va apreciando más y más al protagonista que a lo largo de ella despierta sentimientos muy contradictorios.
            Su lectura atrapa al lector; es entretenida, intensa, interesante, con un ritmo fluido y bien documentada por lo que a la vez nos instruye en este periodo de la Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario