domingo, 10 de marzo de 2013

LAS JUNTAS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. APUNTES








LAS JUNTAS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

                Las Juntas locales se alzan y resisten al francés invasor. El otoño de 1808 en Aranjuez se reúnen representantes de las Juntas con el ya anciano Floridablanca en nombre de Fernando VII retenido en Francia.
                En Bailén tiene lugar la primera batalla en campo abierto. Dupont se enfrenta a Castaños y tres días de combate dan lugar a la primera derrota de Napoleón. Su hermano José se retira hasta Vitoria. En Noviembre de 1808 Napoleón llega con un gran ejército hasta Burgos; allí despliega sus tropas y él sigue hasta Madrid. Sus jinetes polacos derrotan a nuestros artilleros. Entra en Madrid y repone en el trono a su hermano José.
                En ocasiones ingleses y franceses dirimen sus diferencias en territorio español.
                Resisten Palafox en Zaragoza y Álvarez de Castro en Gerona que sufre un asedio de seis meses.
                La Junta Central se refugia en Cádiz, la única ciudad que no sucumbió ante los franceses. Surgen las guerras de guerrilla destacándose en éstas El Empecinado, Expoz y Mina y el cura Merino entre otros. Castigan a las tropas con emboscadas valiéndose del conocimiento del terreno. Van llegando hasta 300.000 soldados franceses.
                 En Enero de 1809 José Bonaparte establece su corte en Madrid; tiene 41 años y es hombre culto y buen gobernante. Viene de ser rey en Nápoles donde consiguió logros que ahora quiere implantar aquí para modernizar el país. Los funcionarios afrancesados que juran al nuevo rey son entre otros Fernández de Moratín y Cabarrús.
                En la Isla de León en S. Fernando (Cádiz) se reúne la Junta Central de Defensa en el Colegio de la Compañía de María. La forman una amalgama de comerciantes, juristas, clérigos, militares, políticos… teniendo también una importante representación las colonias. Se establece que la soberanía reside en la nación y el poder en las Cortes. El 4/8/1810 se jura la Constitución y en Febrero de 1811 se trasladan a S. Felipe Neri en Cádiz pero no acaba de contentar a todos. Finalmente el 19/3/1812 se aprueba la nueva Constitución que por ser día de S. José se bautiza como “La Pepa”. Declaran a Fernando VII como rey constitucional. Triunfa el liberalismo aunque durante seis años continúan los conflictos; son años de hambrunas y se pierden casi 1.000.000 de habitantes. Goya recoge estos acontecimientos en toda su crueldad en la serie de grabados “Los desastres de la guerra”. Pasado el tiempo se exilia en Francia.
                Los ejércitos angloespañoles obtienen una importante victoria en Arapiles. A Napoleón le interesa ahora Rusia. En 1813 liberan Madrid y José Bonaparte se retira. Son derrotados también en Vitoria y tienen que dejar atrás muchos objetos robados en su huida. Salen de España también como exiliados unos 12.000 españoles afrancesados.
                En Marzo de 1814, Napoleón se ve obligado a reponer en el trono a Fernando VII y regresa el llamado “El Deseado”. Recorre distintos lugares siendo muy bien recibido y en Mayo entra en Madrid. Reinaría hasta 1833.
                Comienza disolviendo las Cortes y aboliendo la Constitución de 1812. Recupera el poder absoluto y los españoles dejan de ser ciudadanos para convertirse en súbditos. Los liberales Argüelles y Quintana son detenidos y torturados. Vuelve la Inquisición. Investigan a Goya por la alegoría de “El Tiempo y la Verdad”.
                En las colonias Simón Bolívar (Venezuela) exige libertad de comercio; 100.000 hombres enviados desde España consiguen reprimirlo. En 1817 la situación empeora por la intransigencia del rey y Bolívar independiza Venezuela, mientras que José Sanmartín hace lo propio con Argentina.
                Los liberales pasan a la clandestinidad y se reúnen en logias masónicas. Lo que queda de los ejércitos profesionales están con el rey, mientras que los guerrilleros se ponen en contra.
                En Cabezas de S. Juan se pronuncia Riego contra el rey. Hay levantamientos por todo el país hasta que se ve obligado a jurar la Constitución en 1820. Dijo entonces: “Marchemos y yo el primero por la senda constitucional”. Este gobierno duró menos de tres años (Trienio Constitucional) porque la intervención de un ejército francés “Los cien mil hijos de S. Luis” al mando del duque de Angulema dio al traste con el gobierno liberal, imponiéndose de nuevo el absolutismo. Ahorcan a Riego y al Empecinado. Perdemos el resto de colonias, salvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
               

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!; una nueva entrada buena y bien documentada, como nos tiene acostumbrados.
    Tienes un blog muy interesante y enormemente didáctico; GRACIAS amiga por tu buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir mi "cuadernillo" de notas. ¿Se nota mucho que en otro tiempo fui maestra?, lo digo por lo de "didáctico" que me dedicas.

      Eliminar