martes, 20 de noviembre de 2012

VOLAVÉRUNT



TÍTULO: VOLAVÉRUNT
AUTOR: ANTONIO LARRETA

Escrita a partir de una novela
            Un aguafuerte de la serie Los Caprichos realizado por el pintor español Francisco de Goya y Lucientes da título a esta novela de ficción que se enclava en el periodo histórico del reinado de Carlos IV de España.
            Antonio Larreta define el contenido de su novela como unas memorias apócrifas de Manuel de Godoy, príncipe de la Paz. Parte de unos hechos a los que el autor ha dado una interpretación imaginaria, aunque las notas de pie de página son rigurosamente históricas.
            La trama se centra en la muerte de la duquesa de Alba. La última noche de su vida, la duquesa da una fiesta en la que reúne a amigos y enemigos. Esta notable mujer se desenvuelve entre las intrigas del heredero al trono, el príncipe Fernando y las de su madre la reina Mª Luisa en un reinado marcado por una manifiesta corrupción moral.
            Asisten a esa fiesta:
Goya, famoso pintor y uno de los personajes más relevantes de este relato junto con el ministro D. Manuel Godoy. Pepita Tudó amante de Godoy, su propia mujer la condesa de Chinchón. D. Fernando príncipe de Asturias, el cardenal-arzobispo de Toledo D. Luis de Borbón, los condes-duques de Benavente-Osuna, el conde Haro y su prometida Dña. Manuela Silva, general Eusebio Cornel, D. Carlos Pignatelli pariente y acompañante de la anfitriona, D. Isidoro Máiquez y Dña. Rita Luna famosos actores de la época así como D. Manuel Costillares matador de toros.
Badajoz, casa natal de Godoy
            La de Alba sufre un envenenamiento esa noche aunque se certificó muerte natural. Veinte años más tarde y ya en el exilio Godoy junto a Goya pretenden desentrañar lo que verdaderamente ocurrió. Cada cual cree tener una explicación a los hechos y ambos han sufrido todo ese tiempo los remordimientos por no haber sacado a la luz cuanto sabían; en ésto, una carta póstuma de otro de los personajes que concurrieron allí la fatídica noche, pondrá en claro tantas dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario