jueves, 9 de agosto de 2012

LA RUTA DE LA SEDA


TÍTULO: LA RUTA DE LA SEDA
AUTOR: COLIN FALCONER


            Hacia el siglo XIII, un caballero templario, Josseran Sarrazini y un monje dominico llamado Guillermo de Augsburgo emprenden un viaje desde Jerusalén a Mongolia a lo largo de la Ruta de la Seda. Parten con la misión de transmitir un mensaje del Papa al Gran Kan y conseguir de él una alianza contra los sarracenos, que amenazan Tierra Santa. El templario, natural de Tolosa en el Languedoc hará de intérprete y escolta  del enviado papal hombre de mal carácter, difícil trato y severo inquisidor.
            La narración comienza en una celda donde fray Guillermo pide a su superior confesión ante su inminente muerte. Tiene mucho de lo que arrepentirse. Le cuenta al confesor todo el viaje y sus peripecias y es allí mismo cuando al terminar el relato finaliza la novela.
            Josseran, ha entrado en la Orden de los Templarios por cinco años y presta sus servicios en Acre. Por motivos personales, necesita alejarse de su casa. No logra perdonarse a sí mismo el no haber sido lo suficientemente firme para rechazar el amor prohibido de la segunda  mujer de su padre. La duda de que éste se imaginara lo ocurrido, le atormenta de tal modo que cuando su padre se aleja de casa para irse a la guerra en la que murió, le asaltan insoportables  remordimientos.  
            Recorren, como ya hizo Marco Polo, desde Palestina hasta China, el mismo camino que  se usaba para transportar de Oriente a Occidente seda, especias y otras mercancías valiosas. La novela posee gran valor descriptivo y a lo largo de su lectura nos podemos ver inmersos en paisajes insospechados: valles fértiles, ciudades con increíbles palacios, resecas estepas, huracanes, trombas de agua, tormentas en desiertos de arena, la dureza del clima en las altas montañas, así como en un viaje en el tiempo hasta la mitad del siglo XIII, con conflictos entre kanes, bandidaje, difícil comunicación, insólitas costumbres de los pueblos nómadas, distintos rituales religiosos y muy complicadas condiciones de vida a lo largo de la ruta por Persia, Cachemira, Nepal y China.
            En el camino deberán hacer frente a los más diversos peligros mientras descubren un mundo cuya riqueza, tanto material como espiritual, les fascina y desconcierta a la vez. Así, el descubrimiento de las culturas lejanas de Asia y el contacto con una bella princesa tártara en Samarkanda o el amor que surge entre Josseran y una salvaje Jutelún, hija del jefe de un pequeño kanato son hechos que conmoverán al templario hasta el punto de poner en duda la supremacía de sus propias creencias y terminar sus días al lado de esta mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario