lunes, 25 de junio de 2012

ALGUNOS PÁRRAFOS EN "EL ÚLTIMO JESUITA



Párrafos destacados:
                El padre de Fonseca a su hijo: Haz lo que quieras, hijo, pues eres libre. Pero nunca olvides que el mayor tesoro de un hombre es alcanzar la paz interior.
                La lluvia había descargado de pronto y aliviado el verano de la urbe, mientras la calle copiaba a torpes brochazos sobre grandes charcos las fachadas de los vetustos palacios cansados.
                Sin embargo el que tenía los días contados era su criatura literaria, su frailecito. Las cartas de Madrid le advirtieron del fatal desenlace. Fallecidos Dña. Bárbara y Fernando VI, Carlos III se leyó el libro y se rió, pero dijo que “debía prohibirse porque hacía burla de los frailes”. No hay que olvidar que ya no había confesores jesuitas en palacio, sino un capuchino.
                En pocos días pude comprobar dónde me había metido. Del noviciado más prestigioso de los jesuitas había caído de pronto, sin casi darme cuenta y de cabeza, en la célula secreta que preparaba su destrucción.
                La Compañía es culpable de tener éxito. No hay nada que sea más peligroso que el éxito. Para los demás y para uno mismo. Para los demás, porque el éxito humilla, produce envidias y competencias. Para uno mismo, porque el éxito va ligado al poder y al orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario