domingo, 11 de diciembre de 2011

LIMPIEZA DE SANGRE



TÍTULO: Limpieza de sangre (segundo volumen de la serie El capitán Alatriste)
AUTOR: Arturo Pérez Reverte



                En esta novela de aventuras con base histórica, el protagonista Diego Alatriste, cuando está a punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, se ve envuelto por mediación de su amigo D. Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer aparece estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de S. Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma.
                Este enigmático mensaje da pie a una  complicada trama que nos lleva a medida que avanza la novela por el fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas. Todo esto, llega a su punto álgido con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento y es contratado el capitán Alatriste por un padre y sus dos hijos para rescatar de allí a la hija, joven novicia que se encuentra recluida en él. Tienen fuertes sospechas de que el confesor abusa de su posición con las novicias. Ellos se sienten indignados con la sociedad que los discrimina, a pesar de ser católicos, porque tienen antepasados que fueron judíos y por ello no gozan de una debida «limpieza de sangre».
                La aventura, en varias ocasiones pone en grave peligro la vida de los amigos del capitán y la suya propia haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el secretario real Luis de Alquézar, al que Quevedo desenmascara ayudado por el conde-duque de Olivares, revelando su pasado judeizante, el inquisidor Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario