jueves, 3 de noviembre de 2011

LA PRINCESA DE ÉBOLI

TÍTULO: LA PRINCESA DE ÉBOLI
AUTOR: ALMUDENA DE ARTEAGA

                Memorias de Ana de Mendoza, hija única de una de las más encumbradas familias de la España de Felipe II.
                El mismo rey la pide a su padre para casarla con su hombre de confianza Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, título que llevaría Ana junto al de duquesa de Pastrana. Tiene 13 años cuando se celebran los desposorios.
                A lo largo de los años tiene 10 hijos y aquí se nos presenta como una esposa fiel y abnegada aunque en la corte se dice que es la amante del rey.
                De fuerte carácter trata de contentar a su padre a falta de hijo varón y llega a ser hábil tirando con ballesta, montando a caballo, en cetrería y en esgrima donde un desgraciado accidente con un florete le hace perder un ojo por lo que sus amistades la llaman “La Tuerta”.
                Mujer brillante, culta y gran luchadora, provocó la envidia de muchos cortesanos al distinguirla el rey y la reina Isabel de entre sus damas.
                Enviuda a los 36 años y se retira a una de sus fundaciones. Más adelante, a instancias del rey, abandona su retiro y se incorpora a la corte de la reina Ana no sin cierto disgusto pues ésta es demasiado triste y retraída.
                En 1577 se encuentra de nuevo con el protegido de su marido, el arrogante y atractivo  secretario del rey, Antonio Pérez. Surge un amor apasionado entre ambos. Cuando el rey le ordena a Pérez la muerte de Escobedo, tiene la excusa perfecta para luego perseguir y recluir a los amantes.
                Ana, tras largos años de enclaustramiento y prisión, muere por los estragos que ésto ocasiona a su salud y Antonio consigue finalmente escapar a Aragón, su tierra y luego al extranjero llevando consigo importantes y comprometedores documentos del rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario