jueves, 23 de junio de 2011

LOS SEISES DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

http://www.youtube.com/watch?v=PypwboSaBHM&NR=1

  
Los Seises de la catedral de Sevilla
            Con motivo de la festividad del Corpus Christi, aquí están estas notas sobre los seises.
          Son un grupo infantil de baile y canto de la catedral de Sevilla. Se cree que empieza a existir hacia 1440 pero su “Libro de Reglas” es de 1508. Aunque en principio fueron seis tañedores, desde 1613 lo componen diez niños con edades comprendidas entre los nueve y doce años. Visten trajes de pajecillos del Renacimiento y danzan en homenaje al Santísimo ocho días antes de la festividad del Corpus Christi vestidos de rojo, en Carnaval y en la semana de octava de la Inmaculada con traje azul.
            A lo largo de su primera historia, varió el número de danzantes, llegando a ser de dieciséis cuando la entrada de Felipe II en Sevilla. La versión popular dice que el nombre viene como modificación del “seseo sevillano” del vocablo en castellano antiguo “seize” que significa dieciséis.
            A los seises se les forma y educa además en valores cristianos y han permanecido hasta nuestros días pese a la oposición de algunos obispos  y el Vaticano, por irrespetuoso -decían-, al bailar los niños con sombrero delante del Santísimo.
            El enlace anterior nos muestra esta danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario