martes, 22 de febrero de 2011

CATALINA DE LANCASTER

TÍTULO: CATALINA DE LANCASTER
AUTOR: MARÍA TERESA ÁLVAREZ

             Catalina de Lancaster, primera princesa de Asturias es la mujer que en medio de intrigas, crímenes y conspiraciones, llevó al Reino de Castilla paz y concordia.
         Está escrito en primera persona, con carácter intimista, lo que facilita adentrarnos en el alma del personaje, siempre dentro de la sobriedad que imprime el modo de ser castellano.
            Las conversaciones se mezclan con otra serie de circunstancias como las leyendas o los olores que van mezclados a los recuerdos: olor a azahar, a mirto, a  tierra mojada...
            Aunque no es un reinado de grandes gestas, la vida de Catalina no deja de tener su importancia. Mujer que no trabaja en provecho propio, por lo que puede pasar desapercibida en la historia de Castilla, sin embargo su fortaleza fue clave en la consecución de estos objetivos que marcaron su vida:
  • Se aviene al acuerdo de matrimonio entre Enrique de Trastámara y ella para evitar nuevos enfrentamientos
  • Se siente orgullosa de ser la heredera de la rama legítima de Alfonso XI y este sentimiento quiere transmitirlo a sus hijos.
  • Tiene como objetivo prioritario que su hijo fuera rey de Castilla, preservando para él sus tierras y riquezas, manejando para ello con habilidad las relaciones con su cuñado Fernando de Antequera y los infantes de Aragón.
  • Es una mujer que creyó en la paz y luchó por conseguir pactos.
  • Toma por consejera o valida a una mujer, aunque luego la traicionara, reivindicando siempre que puede la competencia de la mujer. Por todo ello y porque dejó bien abonado el terreno para su descendiente Isabel, aunque su persona no brille con luz propia, si deja un legado positivo para la historia de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario